La polémica de 'Tintín en el Congo'
Las ediciones del Reino Unido se encuentran generalmente junto a los libros de adultos y se venden con una banda de papel alrededor del exterior advirtiendo que el contenido es ofensivo
Un hombre congoleño está tratando de conseguir que 'Tintín en el Congo' sea prohibido en su país de origen, según refleja la cadena británica BBC. Según las palabras del querellante, Bienvenu Mbutu, transmite prejuicios racistas y retrata a los congoleños como "unos estúpidos sin cualidades".
"Hace que la gente piensa que los negros no han evolucionado", dijo Mbutu, que vive en Bélgica.
Un tribunal debe ahora pronunciarse sobre si el libro puede ser vendido en Bélgica y, en caso afirmativo, si deben llevar una advertencia.
Antecedentes
Más información
Hace tres años, en el Reino Unido, la Comisión para la Igualdad Racial ya había pedido la prohibición del libro, diciendo que contenía imágenes y palabras con prejuicios raciales horribles.
Escrito a finales de 1920, fue la segunda aventura de Tintín creado por Hergé, quien más tarde dijo que era un error de juventud que refleja los prejuicios de la época.
Una escena en Tintín en el Congo en la que el héroe dio una lección de geografía sobre Bélgica a los africanos fue cambiado a una clase de matemáticas.
Ahora, las ediciones del Reino Unido se encuentran generalmente junto a los libros de adultos y se venden con una banda de papel alrededor del exterior advirtiendo que el contenido es ofensivo.
Aunque el señor Mbutu ha pedido el libro sea prohibido, ha dicho que estaría satisfecho si se venden con una advertencia como la que se usa en Gran Bretaña, ha dicho Dominic Hughes de la BBC en Bruselas.