El paro desborda a Cáritas
Desde el comienzo de la crisis se ha incrementado en un 50% el número de personas que acude a los servicios de empleo de Cáritas. Más de 500.000 hogares españoles no cuentan con ningún tipo de ingreso
Más de cien mil personas acudieron a Cáritas en 2009 en busca de un empleo. Según la memoria de la ONG, presentada este miércoles, los jóvenes menores de 24 años, los mayores de 45, las mujeres y los inmigrantes son los colectivos que más están sufriendo el impacto de la crisis económica.
Más información
- La tasa de paro escala al 20% en el primer trimestre
- El Gobierno admite que podría revisar el dato del paro
- Zapatero dice que el paro ha llegado a su nivel más alto y espera descensos a partir de abril
- El INE hace oficial que marzo cerró con récord de parados y con una tasa superior al 20%
- Salgado admite que una tasa de paro del 20% es "muy alta", pero aprecia un deterioro menor del empleo
Según el director general de Cáritas, Sebastián Mora, aunque España ha sufrido otras crisis con tasas de paro que han superado el 20%, en los años ochenta y noventa, nunca ha habido proporcionalmente un número tan elevado de hogares sin ingresos, o de familias en las que todos sus miembros están en paro. A finales de 2009, había en España más de 1 millón doscientos mil hogares en esa circunstancia, con todos sus miembros sin trabajo.
Pese a esta situación, los servicios de empleo de Cáritas lograron el año pasado que 14.000 personas encontraran un trabajo en España. La ONG demanda un incremento de las coberturas sociales y de los programas de formación y empleo para evitar el riesgo de fractura social ante una crisis que uno de cada cinco españoles afronta bajo el umbral de la pobreza.
Según el director general de Cáritas son los más desfavorecidos los que más sufren una crisis que sólo se podrá remontar con un cambio de modelo que no se base exclusivamente en el crecimiento económico, sino en la cohesión social. "Es imprescindible ofrecer no sólo peces sino también cañas para pescar", explica Sebastián Mora.