La mancha de crudo amenaza las costas de EEUU
El Ejército estadounidense se ha ofrecido a ayudar a BP, propietaria del pozo, a contener el vertido que amenaza a cuatro estados
La gran mancha de crudo provocada por la explosión de una plataforma petrolífera en el golfo de México alcanzará la costa sur de Estados Unidos este viernes, según el servicio de Guardacostas, y el Ejército estadounidense se ha ofrecido a ayudar a la empresa británica BP, propietaria del pozo, a contener el vertido que amenaza a cuatro estados.
Más información
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha informado de que el vertido es de "significado nacional" por lo que el Gobierno presionará a BP para que haga los máximos esfuerzos posibles para limpiarla. Esto significa también, según la CNN, que el Ejecutivo podrá desbloquear fondos de otras partidas para hacer frente a la catástrofe.
Entretanto, el gobernador del estado de Luisiana, Bobby Jindal, ha declarado el estado de emergencia debido al accidente, que según los Guardacostas está vertiendo cinco veces más de lo que anteriormente se había estimado.
Hasta el momento, BP y los Guardacostas han puesto en marcha lo que la compañía británica ha calificado de la mayor operación contra un vertido de crudo en la historia, en la que están participando decenas de barcos y aeronaves, con el fin de intentar evitar que siga saliendo petróleo del pozo.
La mancha alcanzará la costa en el delta de Mississippi "en algún momento de mañana", indicó Sally Brice O''Hare, del servicio de Guardacostas, en rueda de prensa junto a Napolitano. La responsable aclaró que está previsto volver a quemar parte del vertido cuando sea posible. "En cuanto haya una ventana adecuada, seguiremos la actividad de quema controlada", explicó. Al parecer, la mancha llegará a una reserva natural de Louisiana en las próximas horas.
Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente, Barack Obama, ha convocado a los gobernadores de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida para hablar sobre el vertido.
Las labores de limpieza podrían durar 90 días
Así lo ha confirmado el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, David Hayes. La Casa Blanca le ha concedido la máxima relevancia a la solución de este conflicto, para lo que ha ofrecido la movilización de todos los recursos del Gobierno federal e incluso el despliegue del Ejército en las zonas afectadas para contener los daños del petróleo en los delicados ecosistemas costeros.