Nuestros mayores no quieren vivir en residencias
El 47% de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad
En España hay 8 millones de personas mayores de 65 años. El 87% prefiere vivir solo en su casa, que ingresar en una residencia. El 13% roza la pobreza.
La cifra de ancianos que rozan la pobreza "aún es alta", reconoce la Ministra de Sanidad y Política Social, pero se ha reducido en un 3,2% en los últimos cinco años, gracias, según Trinidad Jimenez, al aumento de las pensiones mínimas o a la puesta en marcha de la Ley de dependencia.
Otros datos llamativos de esta encuesta: sólo dos de cada diez ancianos soportan el verano con aire acondicionado, un 30% no tiene cuarto de baño completo en su casa y para el 90% su principal fuente de ocio es la televisión.
Más información
Sobre participación ciudadana, el 47% de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad. En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere ser atendido en el entorno familiar por su su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).
Estos son sólo algunos de los datos de esta encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que van a servir como base para elaborar el Libro Blanco de las Personas Mayores.