Patxi López cree que se ha dejado atrás "la confrontación permanente" con el PNV
El lehendakari considera que lo mejor de su primer año es que las medidas del Gobierno son "eficaces" y lo peor la muerte de Puelles. <b>Este lunes estará en Hoy por Hoy desde las 09:00 de la mañana</b>
El lehendakari, Patxi López, ha repasado su primer año en Ajuria Enea, en el que los socialistas han demostrado que "había otra forma de gobernar en este país", puesto que ha sido posible "dejar atrás ese tiempo de la confrontación permanente, de la bronca prácticamente diaria, de la crispación en la política" que existían con los ejecutivos del PNV.
Más información
- La izquierda abertzale dice que "la liberación nacional debe basarse en la actividad exclusivamente política"
- El PNV insta a nacionalistas democráticos a "integrar una misma apuesta de país"
- El PNV pide a la izquierda abertzale que rechace la violencia y critica la unión entre PSOE y PP en su manifiesto con motivo del 'Aberri Eguna'
- Patxi López: "Hemos sido capaces de superar la etapa de crispación política"
- Patxi López: "La sociedad vasca no se va a rendir ni a ceder"
López aseguró que estos doce meses han tenido, por un lado, "momentos buenos", como el comprobar que las medidas que ha ido aprobando su Gobierno "han tenido eficacia" y Euskadi ya "comienza a remontar la crisis", y, por otro, "momentos malos", como el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles a manos de ETA.
En declaraciones, el lehendakari remarcó que, con su llegada al Gobierno vasco, se ha comenzado a "usar la política para resolver problemas", utilizando herramientas como "el diálogo, la negociación y el pacto" para "llegar a acuerdos con los que fortalecer las medidas que se ponen en marcha en el País Vasco".
"Y lo hemos hecho en todos los ámbitos, en el ámbito socioeconómico, con la mesa de diálogo social, con los acuerdos con sindicatos, empresarios; en el ámbito político, institucional, hemos llegado a acuerdos incluso para garantizar la estabilidad de todas las instituciones y que todas tengan presupuestos en este país en tiempos de crisis", remarcó.
Respecto al asesinato de Puelles, el "momento malo" de su primer año de gobierno, recordó que fue "tremendo porque vino a recordar que ETA sigue existiendo y que tenemos que seguir utilizando la fortaleza del Estado de Derecho para combatirla y para seguir, todavía, haciendo más hincapié en la deslegitimación de esos postulados en los que, algunos, quieren basar el recurso a la violencia".
Por el contrario, contrapuso a este atentado los "momentos buenos" en los que se ha comprobado que las medidas del Gobierno "han tenido eficacia y aunque, por ejemplo, todavía sigamos en crisis económica, Euskadi ya ha empezado a remontarla y a crecer económicamente".
Acuerdos con PP y PNV
Respecto al nacionalismo, apostó por que, "para los grandes asuntos de país", se pueda alcanzar, un acuerdo entre "todos, no sólo con el PP, que es nuestro socio preferente de Gobierno, sino también con los nacionalistas, con el PNV, para hacer país". "En algunas cosas lo hemos hecho y creo que seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó.
Sobre el PP, destacó que es un partido que "tiene su personalidad, que se está portando de manera leal, que garantiza, como está demostrado, la estabilidad del Gobierno vasco", lo que no impide que su Ejecutivo "tenga que hacer un ejercicio diario permanente de diálogo de negociación con el PP y con otros partidos para sacar adelante las propuestas en el Parlamento", como hasta ahora se ha hecho "con mucha eficacia".