Internacional

Los talibán paquistaníes reivindican el atentado frustrado de Times Square

Un grupo radical islamista de Pakistán ha reivindicado en Internet la autoría del intento de atentado. La Inteligencia paquistaní duda de la veracidad de la reivindicación

Los talibán paquistaníes reivindicaron en un mensaje colgado en una página web islamista el atentado frustrado del sábado por la noche en Times Square, en el centro de Nueva York.

"Los talibán paquistaníes proclaman su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al Baghdadi y Al Muhajir", explica el comunicado.

Los talibán podrían referirse a Abu Ayyub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, líder de Al Qaeda en Irak; y a Abu Omar al Baghdadi, supuesto líder de otro grupo afín, el Estado Islámico de Irak (EII), abatidos el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad.

La Policía neoyorquina afirma que "no hay pruebas" de implicación de los talibán

Más información

El comisario de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó que no cuentan con "ninguna prueba" que respalde la reivindicación de los talibán paquistaníes del atentado frustrado de anoche en Times Square.

En cambio, anunció que un hombre blanco de unos 40 años ha sido grabado por una cámara de la zona quitándose una camisa oscura bajo la cual llevaba una camisa roja cuando se encontraba a media manzana del vehículo que protagoniza el incidente.

Hasta ahora, las autoridades no habían descartado ninguna vía de investigación sobre la responsabilidad del atentado frustrado, tal como explicó un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. La Administración está "considerando todas las posibilidades, incluida la de la implicación de un grupo terrorista", dijo.

La inteligencia paquistaní resta credibilidad a la reivindicación

Fuentes de los servicios secretos paquistaníes manifestaron este domingo sus dudas sobre la veracidad de la reivindicación del atentado frustrado de Times Square, en Nueva York, por los talibán paquistaníes.

"No hay forma creíble de demostrar que los talibán tengan este tipo de capacidad para intentar un atentado así en el corazón de Estados Unidos", indicó un portavoz en declaraciones a la cadena CBS bajo condición de anonimato. "Es mucho más fácil lanzar una reivindicación que llevarlo a cabo de verdad", dijo.

Un diplomático occidental restó también credibilidad a la reivindicación. "Los talibán no han demostrado la capacidad para golpear en lugares distantes. Están lejos desde el punto de vista estructural de ser una organización global como Al Qaeda", afirmó en declaraciones a la CBS.