El juez Antonio Pedreira estudia elevar al Tribunal Supremo la rama valenciana del caso de corrupción que salpica al PP
El magistrado que investiga la rama principal del 'caso Gürtel' quiere volver a intentar que el Alto Tribunal se encargue de investigar este asunto al encontrarse con aforados
Madrid
Según fuentes consultadas por la SER, Antonio Pedreira quiere remitir al Tribunal Supremo la documentación relativa a la trama valenciana, con la intención de que sea el Alto Tribunal el que se encargue de este asunto. El motivo es que la investigación llevada a cabo hasta el momento señala a aforados que no son competencia del Tribunal de Justicia de Madrid.
Más información
- Aguirre en la SER: "Cualquier cosa que diga sobre el liderazgo de Rajoy será utilizada contra mí"
- Bárcenas presenta su dimisión como senador y abandona definitivamente la política
- Luis Merino seguirá en el Grupo Popular y en las comisiones del Congreso de los Diputados
- La empresa de El Bigotes gastó miles de euros en regalos de Navidad para altos cargos de la Generalitat
- Garzón, citado a declarar como imputado el próximo día 10 por el caso de las escuchas de Gürtel
- Visita del Papa a Valencia
Las pesquisas sobre la Fundación que organizó la visita del Papa a Valencia ha apuntalado la presunta implicación del presidente Francisco Camps y de la alcaldesa Rita Barberá. Pedreira ha pedido ya la confirmación de que ambos son aforados del Tribunal de Justicia de Valencia y que por lo tanto no pueden ser investigados en Madrid. El juez también ha pedido la identidad de 17 altos cargos del Gobierno de Camps que adjudicaron contratos presuntamente amañados a las empresas de la trama.
El Alto Tribunal tomará una decisión trascendental el próximo día 12 cuando decida si reabre o no el caso del presunto cohecho de Camps por haber aceptado los trajes que le regaló 'El Bigotes'. Fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran que ese día el Supremo puede cerrar de forma definitiva el caso Gurtel en Valencia o dar luz verde a que se sigua investigando en Valencia, en Madrid o en el propio Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avanzado mucho en la investigación de la trama valenciana de la Gurtel. Un informe pericial confirmaba la semana pasada que el gobierno de Camps amañó por sistema y en contra de la ley, los contratos concedidos a las empresas de Álvaro Pérez. La justicia investiga, además, si una red de empresas valencianas financió los actos del PP.
El TSJM lo niega
El magistrado Antonio Pedreira ha hecho pública una nota en la que niega que quiera elevar al Tribunal Supremo esta parte de la causa porque haya encontrado indicios contra aforados nacionales del Partido Popular. El comunicado dice lo siguiente:
"El magistrado Antonio Pedreira, instructor del denominado caso Gürtel, manifiesta: 1º No es cierto que esté en estudio la remisión al Tribunal Supremo de actuaciones relativas a aforados de los que deba conocer la Sala Segunda del Alto Tribunal, respecto a los cuales no constan indicios de responsabilidad criminal. 2º El requerimiento de información efectuado a la Abogacía General de la Generalitat valenciana, solicitado por el Ministerio Fiscal, tiene, como ya se refirió en su momento, carácter informativo, y no significa prejuzgar sobre responsabilidad penal alguna. 3º Por otra parte, la representación del Partido Popular, personada en el actual procedimiento, ha presentado hoy un recurso de reforma solicitando la suspensión cautelar de lo acordado en la providencia de 29 de abril de 2010, en la que se requería a la Generalitat valenciana a fin de que informe sobre determinadas personas, pretensión que el juez instructor resolverá en breve."
- <a name="despiece1"></a>Pedreira preguntó a la Policía si había aforados en la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia