Sociedad

Ni pacto político... ni pacto social

Crispada negociación para intentar firmar un pacto social

Según ha sabido la Cadena Ser, tras la ruptura del PP, el ministerio negoció durante horas para intentar firmar un pacto social pero la división sindical impidió a Gabilondo escenificar ese apoyo.

Cadena SER ha sabido que, desde la una de la tarde de ayer y hasta pocos minutos antes de la comparecencia pública del ministro Ángel Gabilondo, anunciada a las 18:30, el ministerio negoció intensamente para intentar visualizar un respaldo conjunto por parte de la comunidad educativa, los sindicatos de la enseñanza y las patronales de la escuela concertada.

Más información

Sin embargo, diferencias internas en el seno de los sindicatos, debidas sobre todo a las cesiones que el documento hace a los centros concertados, hicieron imposible la utilización global de las siglas, impidiendo al ministro exhibir el apoyo social que, aunque en un precario equilibrio, Ángel Gabilondo había dado por hecho hasta el último minuto.

Esas horas de negociación contrarreloj se desarrollaron en un clima de altísima tensión y crispación, e incluyeron contactos al más alto nivel por parte de los sindicatos. El riesgo de evidenciar públicamente una ruptura sindical convirtió la pretendida firma de un pacto social en una solitaria comparecencia del ministro en la que se limitó a señalar que contaba con amplios apoyos para llevar a cabo sus objetivos, pero que no pudo enumerar, a pesar de las preguntas de los periodistas.

Cospedal: "El gobierno no ha querido modificar un modelo educativo fracasado"