Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Con el objetivo de acabar con la impunidad para los crímenes más graves que se pueden cometer y para sus autores se iniciaron, en un contexto de postguerra en el que el mundo comenzaba a ser consciente de las atrocidades que se habían cometido en la segunda guerra mundial, las negociaciones para crear un órgano jurídico que se convirtiera en el embrión de la justicia universal

Hubo que esperar, sin embargo, casi medio siglo para que en 2002 se creara por fin la Corte Penal Internacional, el único tribunal permanente para los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad, en el que las causas que se investigan nunca prescriben y ante el que no vale ningún tipo de inmunidad diplomática, ni siquiera la de un presiente, como demuestra el caso abierto y la orden de detención contra el de Sudán, Omar Al Bashir, por su supuesta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Darfur.

A pesar de que su creación es percibida como un avance histórico en la lucha contra la impunidad, este órgano con sede en La Haya, tiene algunas limitaciones. Ni puede actuar con carácter retroactivo, es decir, investigar ningún crimen cometido antes de su creación en el año 2002, ni juzgar los que se hayan producido en aquellos Estados que no son miembros de la Corte Penal Internacional.

Actualmente son más de cien los países que forman parte de este órgano. Sin embargo, grandes potencias como Estados Unidos, Rusia o China todavía están ausentes en esta lista.

¿Se puede suspender a Garzón estando ya en el CPI?

La fiscal Delgado, sobre Garzón: "No sé si hay acoso contra Garzón, pero todos confiamos en que todo salga bien"

Gómez Benítez asegura que la posible marcha de Garzón no afectará a la marcha de los procedimientos que tiene pendientes en el Supremo

Jiménez Villarejo: "Creo que es una manera de huír de los focos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?