España entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Nuestro país intentó entrar en 2008 cuando se quedó fuera por un solo voto
España ha conseguido entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal organismo del sistema de Naciones Unidas que vela por la protección y promoción de las libertades fundamentales en el mundo, tras una campaña de defensa de la candidatura que se ha prolongado durante dos años
Más información
En una votación secreta de los miembros de la Asamblea General, reunidos en Nueva York, España fue elegida como nuevo miembro, tras recabar 177 votos, muy por encima del mínimo que precisaba (97) y de los 130 que tenía comprometidos de antemano por escrito. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, han hecho gestiones directas en busca de apoyos, han reconocido hoy fuentes diplomáticas.
Se trata de la segunda vez que España pide ingresar en el Consejo, tras un primer intento fallido en 2008, cuando se quedó fuera por un solo voto, frente a otros dos competidores, Estados Unidos y Francia. En esta ocasión, sólo Suiza, que ha conseguido 175 votos, aspiraba a entrar en el mismo grupo que España en el Consejo y como las vacantes eran dos (en sustitución de Italia y Países Bajos) ningún otro país occidental se quedó sin asiento.
Tanto España como Suiza han hecho gestiones también para evitar que un tercer país se presentara candidato en su grupo. Junto a estos dos países europeos, también fueron elegidos hoy Polonia, con 171 votos, Moldavia (175), Angola (170), Libia (155), Mauritania (167), Uganda (164), Malasia (179), Maldivas (185), Qatar (177), Tailandia (182), Ecuador (180) y Guatemala (180). Nadie se ha quedado fuera esta vez, porque los candidatos que finalmente mantuvieron su candidatura fueron catorce para otras tantas plazas.




