Sociedad

España no alcanzará la meta del 0,7 en ayuda al desarrollo para 2012

El descenso de 600 millones de euros no provocará despidos ni afectará a la ayuda comprometida para la reconstrucción de Haití

El Gobierno asume que el recorte de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) anunciado hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no permitirá alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a AOD.

"Esta crisis económica (...) indudablemente hace reprogramar el calendario", reconoció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación. Subrayó no obstante que el 0,7 es un objetivo "irrenunciable" que se puede cumplir "en una fecha posterior".

Más información

La Unión Europea se comprometió a alcanzar el 0,7 por ciento en 2015, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asumió en 2004 el compromiso de llegar a esta cifra en 2012.

Esta es la primera vez que un alto cargo del Gobierno reconoce que no se cumplirá la meta del 0,7 en 2012. El pasado 14 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaraba en los pasillos del Congreso que el 0,7 constituye "uno de los objetivos irreversibles del Gobierno". "Y lo vamos a cumplir", añadió.

La secretaria de Estado se mostró a favor de "reforzar" el compromiso de alcanzar el 0,7 convirtiéndolo en una "obligación legal", para que no se quede sólo en una "voluntad política". "Es algo en lo que nos pondremos a trabajar a partir de ahora", dijo.

Rodríguez no pudo precisar a qué partidas o programas afectará el recorte (de 300 millones en 2010 y otros tantos en 2011), pero aseguró que no provocará despidos en el personal que trabaja para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ni afectará a la ayuda comprometida para la reconstrucción de Haití ni a los programas dirigidos a los Países Menos Adelantados.

El presupuesto destinado a AOD aprobado en las cuentas para este año era de 5.192,37 millones de euros, por lo que el recorte para 2010 será de un 5,8 por ciento. "No va a haber despidos por causa de la reducción de la ayuda, ni mucho menos", aseguró, si bien precisó que tampoco se podrá crecer en personal como al Gobierno le hubiera gustado.

La reducción del presupuesto tampoco afectará "en un solo euro" a los compromisos que España ha asumido con la reconstrucción de Haití, aseguró la secretaria de Estado, que descartó también que esta reducción afecte a los "países de menos renta" con los que trabaja España.

De la Vega: "Hay un compromiso de trabajar con Haití"

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100423csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las 22:00 en Hora 25 desde Haití (23/04/2010)

56:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100423csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00