Sanidad negocia disminuir la sal en los productos preparados
El objetivo es rebajar su presencia un 20% de aquí a 2014 para luchar contra la hipertensión arterial
El Ministerio de Sanidad está negociando, con las empresas de productos preparados, para que reduzcan su contenido de sal. Todo para luchar contra la hipertensión arterial, que es la responsable de más del 50% de los casos de enfermedad cardiovascular y del 45% de la enfermedad coronaria
Más información
En España, esta enfermedad afecta a 10 millones de personas. El Ministerio va a poner en marcha una campaña de información "-sal + salud" con la distribución de folletos, para conseguir que reduzcamos el consumo. Además, está ya preparando un acuerdo con la industria alimentaria y de la distribución (marcas blancas), para reducir el contenido de sal en un 5% anual, durante el periodo de 2010-2014.
La "sal oculta"
Los españoles, consumimos casi 10 gramos de sal al día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero lo peor es que sólo el 20% procede de nuestros saleros. El resto está incorporada en los alimentos elaborados. Es lo que se llama "sal oculta". De hecho hay bollos y galletas de desayuno que llevan tanta sal como los típicos aperitivos salados. Reduciendo, a la mitad, su consumo, y esta es la intención del ministerio de sanidad, se podrían evitar miles de muertes al año por infartos.