Nadal se cita con Almagro en semifinales del Open de Madrid
Federer sufre para clasificarse
El tenista suizo Roger Federer se erigió como la única alternativa visible a la hegemonía española en las semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open, donde defenderá su vigente corona ante los candidatos nacionales Rafael Nadal, Nicolás Almagro y David Ferrer, que completaron el pleno de la ''Armada'' en la ronda de cuartos de final.
El primero de los asaltos (14.00 horas) por un billete para la codiciada final estará protagonizado por el manacorense y el murciano, cuya primera comparecencia en esta ronda de un Masters 1000 asegurará como mínimo un español para la cita dominical.
Más información
En el caso del balear, cerró su clasificación tras después de superar claramente (6-1 y 6-3) al francés Gael Monfils, en un partido que se resolvió en apenas una hora y 18 minutos de juego debido a la finura del campeón este año en Roma y Montecarlo y a las dobles faltas (7) que condenaron al galo.
Así, y tras un amplio recital de golpes, derechas a la línea, voleas y dejadas, la confianza de su oponente parisino llegó a la desesperación hasta el punto de ampliar su tarjeta de errores no forzados. Con este repertorio, el tetracampeón de Roland Garros no tardó en ponerse en ventaja ya que en el cuarto juego aprovechó una doble falta del galo para rubricar su primera rotura (4-1).
Posteriormente, un nuevo ''break'' evidenció el cómodo 6-1 del primer parcial, resultado que sí consiguió ''maquillar'' Monfils en el segundo acto al apelar a su prodigiosa condición física. Con la igualdad del set (3-3), Nadal logró quebrar la resistencia de su rival en el séptimo juego (4-3) y terminó llevándose el partido al resto al aprovechar la enésima doble falta de su adversario.
De este modo, el número 3 del mundo -que en caso de ganar este sábado se auparía al segundo escalafón de circuito masculino- ratificó su presencia en una nueva semifinal, la quinta de tantas comparecencias en torneos de esta condición este año, y en la que deberá lidiar con el levantino Nicolás Almagro tras dar buena cuenta (6-3 y 6-1) del austriaco Jurgen Melzer.
El murciano, 35 del mundo, acabó con la andadura del verdugo de Verdasco en octavos de final en tan sólo 58 minutos de choque, donde volvió a relucir el tino a lo largo de la semana del pupilo de José Perlas desde el fondo de la pista y con el servicio -6 ''aces''-, inapelable este viernes al no conceder ninguna opción de ruptura.
Asimismo, tres ''breaks'' de ''Nico'' -el primero de ellos en el séptimo juego de la primea manga- de los siete de que dispuso a lo largo del envite garantizaron el pase por la vía rápida al español, que a pesar de registrar un balance negativo (5-0) con Nadal en sus choques particulares, mantiene en mente los cinco ''match-balls'' que gozó en su último precedente en París-Bercy el pasado año.
En la otra semifinal, la atención quedará en manos del suizo y actual número uno del mundo, Roger Federer, y el alicantino David Ferrer, quienes se deshicieron con dificultades del letón Ernests Gulbis y del británico Andy Murray , respectivamente.
El helvético, que hasta la fecha llevaba una discreta temporada sobre tierra batida -apenas contaba con unas semifinales en Estoril-, superó al báltico por 3-6, 6-1 y 6-4 en un partido que se resolvió en una hora y 53 minutos y en el que el número uno recuperó su ''tocada'' autoestima tras su derrota ante el de Riga en el precedente en el Foro Itálico.
Aunque las noticias para el de Basilea no fueron positivas ya que cedió su saque a las primeras de cambio tras varios fallos encadenados en el fondo de pista. Así, el número 34 del mundo tomó una sólida ventaja (3-0) que supo mantener con facilidad hasta la resolución del acto, que finalmente se cerró con la primacía de los servicios hasta el 6-3 final.
En el segundo parcial, y para desgracia de Federer, comenzó nuevamente con un ''break'' a favor de su oponente, que siguió leal a su táctica. Sin embargo, fue el suizo el que permutó su juego, evitando los intercambios y trasladando la resolución de los puntos a la red con dejadas y voleas para remontar el vuelo y encadenar seis juegos (6-1) consecutivos.
Con el renovado panorama, la dirección del envite estuvo a merced del helvético, que volvió a quebrar -esta vez con un globo de cátedra- el saque del joven báltico en el tercer juego, para de este modo alcanzar su primera semifinal en un Masters 1000 en lo que va de curso.
Su escollo para defender su título el domingo será el levantino David Ferrer, quien volvió a apelar a la paciencia y al juego de desgaste para doblegar al escocés Andy Murray en dos actos (7-5 y 6-3) en el choque más largo de los celebrados a lo largo de la jornada en la Caja Mágica, que se alargó hasta las 2 horas y 11 minutos.
El de Jávea, reciente finalista en Roma, prolongó su buen balance del año sobre arcilla -lidera este apartado con 27 victorias- tras tomar este viernes el liderazgo de su lance de forma contundente (4-1), después de un inicio fulgurante donde impuso su dominio desde los peloteos.
Pese a la ventaja, Murray, que nunca se rinde en las grandes plazas, recuperó sensaciones y apretó (5-5) en el marcador hasta que nuevamente ''Ferru'', que se mueve sobre la tierra en su hábitat natural, quebró una vez más el servicio del de Dunblane para embolarse seguidamente el primero de los sets.
En el último parcial, se repitió el guión para el número 12 del mundo. Tras una nueva ventaja (3-0), llegó la réplica inmediata del anglosajón (3-3), aunque fue por enésima vez el campeón de Acapulco de este curso el que golpeó en un ''sprint'' final en el que prevaleció su fortaleza física ante del desplome de su oponente.
Por su parte, en el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams acaparará su favoritismo y tratará de imponer sus ''tablas'' para alcanzar una nueva final en su cuenta, después de que este viernes derrotase en cuartos de final a la australiana Samantha Stosur por un doble 6-3.
La mayor de las Williams, que reaparecerá el próximo lunes como número dos del mundo tras su hermana Serena -con quien disputará el sábado además la final en dobles-, se cruzará en semifinales ante la israelí Shahar Peer, ante la que presenta un balance favorable de 4-0. La de Jerusalem superó este viernes de la china Na Li en tres mangas (6-4, 3-6 y 6-4).
Por otro lado, la otra semifinal la compondrán la checa Lucie Safarova y la francesa Aravane Rezai, que se impusieron contra pronóstico en sus respectivos duelos de cuartos a la rusa Nadia Petrova (6-1, 1-6 y 6-4) y a la serbia Jelena Jankovic (7-5 y 6-4).