Sociedad

El Consejo de Ministros abordará hoy el anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos de las Fuerzas Armadas

El Gobierno estudiará también un informe sobre el anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que establece los derechos y deberes que tendrá todo militar en servicio activo y en la reserva.

Con ello, abordarán uno de los puntos que nunca había sido sometido al criterio de las Cortes: la regulación de las actividades que desarrollan las asociaciones profesionales de militares.

Más información

El anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas concederá un alto grado de representatividad a las asociaciones profesionales militares al convertirles en interlocutores en el nuevo Consejo de Personal y les reconocerá su derecho a "recibir información" del Ministerio de Defensa.

Las asociaciones "profesionales" podrán "convocar y celebrar reuniones en instalaciones militares", siempre "sin interferir en el funcionamiento" de las unidades.

Los colectivos, que en la actualidad son legales por estar en el Registro de Asociaciones de Interior pero que no tienen reguladas sus acciones, deberán cumplir una serie de requisitos para poder integrarse en el nuevo "registro específico" que creará el Departamento que dirige Carme Chacón.

Así, se podrán financiar con las cuotas de sus miembros pero no podrán recibir en ningún caso donaciones privadas. Su actividad no deberá interferir nunca "en las decisiones de política de seguridad y defensa", "en el planeamiento y desarrollo de las operaciones militares" ni tampoco "en el empleo de la fuerza".

Del mismo modo, las asociaciones deberán respetar "el principio de neutralidad política y sindical" y deberán disponer de unos estatutos que garanticen "su funcionamiento democrático". Todos los militares españoles tendrán derecho a "asociarse libremente" pero sólo podrán formar parte de una asociación.

Requisitos para constituir el órgano

El proyecto de Ley establece la creación de un Consejo de Personal, que presidirá el titular de la Subsecretaría de Defensa, en la actualidad María Victoria San José, y que será el órgano en que estén directamente representadas las asociaciones.

Para poder formar parte de este nuevo órgano, las asociaciones deberán tener un "mínimo de afiliados", igual o superior al uno por ciento del total de militares cuando se trate de colectivos de miembros de cualquier ejército, rango y escala; un tres por ciento cuando estén formados por oficiales y suboficiales y un 1,5 por ciento cuando esté integrada por soldados y marineros.

El proyecto de norma elaborado por el Ejecutivo deja abierta la puerta a que estos porcentajes puedan ser reducidos "con objeto de facilitar la adecuada representatividad y funcionalidad del Consejo de Personal".