Falsarius Chef: Tortilla de patatas batracia
Llámame antiguo, pero yo es oír la palabra SEAT y automáticamente añado 600. Es como un pensamiento reflejo. Me encantaba aquel coche. Lo padecí de pequeño en viajes interminables de verano por la Mancha a cuarenta grados, aunque no importaba porque al final del camino estaba el mar. Con uno de ellos aprendí a conducir (y luego otras muchas cosas) y su siluetilla achaparrada como de pelotilla mecánica forma parte entrañable de mi vida. También asocio al 600 con los tiempos de dominguero, yendo a comer al campo con los filetes empanados en la tartera, el tinto con casera y la tortilla de patatas. Y precisamente, y en homenaje a aquel prodigio del automovilismo mundial, eso es lo que vamos a hacer hoy, una tortilla de patatas. Un poco especial eso sí, porque si la cosa va de homenajes, habrá que dárselo uno también
Más información
Ingredientes: 1 tortilla precocinada (de las que vienen envueltas en un plástico) de la sección de refrigerados, 8 gambones congelados, 1 envase de salsa de setas Fungi Porcini, de Rana, 1 lata pequeña de cebolla frita Hida, un par de dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 brick de caldo de jamón Aneto (sobrará), sal, aceite de oliva.
Preparación: en una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar los dos dientes de ajo picados, cuando estén, les añadimos la cebolla frita, removemos, dejamos que se haga un poco y añadimos el vino blanco (si es la hora del aperitivo, te puedes añadir otro vasito a ti mismo, que tampoco viene mal).
Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un dedo de caldo. Dejamos que se caliente y agregamos los gambones descongelados y pelados, y la tortilla (sin el plástico, que sino no empapa) partida en cuatro porciones y pinchada varias veces con un palillo. La dejamos un par de minutos a fuego suave hasta que se reduzca el caldo y le añadimos el contenido del envase de la salsa de setas, extendiéndolo bien por encima de la tortilla y agitando un poco la sartén para que se nos hile con lo que teníamos. Ya solo falta esperar a que se caliente todo bien y servir en el plato cada gozosa ración de tortilla, con un par de gambones por encima.