Economía y negocios

Salgado no cree que el Eurogrupo vaya a pedir más medidas a España

Juncker dice que habrá que esperar a junio para saber si el plan de ajuste español es suficiente

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha presentado ante los países de la zona euro el nuevo plan de ajuste anunciado por el Gobierno español, que busca un ahorro adicional de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Salgado ha dicho que no cree que sus homólogos de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal durante la reunión de Bruselas.

A su entrada a la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, ha dicho que este plan de reducción del gasto es un "ejemplo encomiable" pero no ha podido asegurar que vaya a ser suficiente.

Más información

Elena Salgado ha explicado que oficialmente corresponde a la Comisión Europea realizar un "estudio de las medidas (de ajuste fiscal españolas) y presentarlo en el mes de junio".

La ministra ya adelantó el pasado domingo el anuncio de un ahorro adicional de 15.000 millones antes de que comenzara la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas, en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia.

Entonces, varias delegaciones -Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- insistieron en mayores recortes, de hasta 30.000 millones, para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.

''Hay que esperar a junio''

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "valiente" y "ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno español para reducir el déficit, pero ha alertado de que hay que esperar a junio para saber si los recortes serán "suficientes" para recuperar la confianza de los mercados.

"Personalmente estimo que las decisiones adoptadas por el Gobierno español son valientes, no les falta ambición. Al contrario, son muy ambiciosas. Pero habrá que ver de aquí a junio, basándonos en un informe de la Comisión, si estas medidas, que evidentemente van en la buena dirección, pueden considerarse suficientes", dijo Juncker a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

"Será un examen detallado el que nos diga cuál será el dictamen final. Pero quiero decir que España ha reaccionado de forma ejemplar", resaltó el presidente del Eurogrupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00