Israel deniega la entrada en el país al intelectual Noam Chomsky
Chomsky tenía previsto ofrecer una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, pero no consiguió cruzar la frontera
Las autoridades israelíes han denegado este domingo la entrada en el país al lingüista, filósofo y activista político estadounidense de origen judío Noam Chomsky por motivos que no han trascendido.
Chomsky tenía previsto dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Jerusalén, pero él mismo ha informado al grupo 'Right to Enter' ('Derecho a Entrar') por vía telefónica de que los agentes de la frontera estamparon el sello "entrada denegada" en su pasaporte cuando intentó cruzar la frontera desde Jordania, por el puente Allenby.
Más información
- Ahmadineyad dice que los que amenazan con usar armas nucleares deben ser castigados
- Israel comienza a demoler viviendas palestinas en Jerusalén Este
- 9.000 intelectuales y artistas de EEUU instan en una declaración a movilizarse contra Bush
- El Corán, Chomsky y cómo hacer un robot, lo más buscado en 'Google libros'
Al preguntar al inspector israelí la razón de la negativa, le dijeron que se le expondrá en una respuesta por escrito remitida a la Embajada de Estados Unidos, ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Chomsky llegó al puente Allenby sobre las 13.30 horas y fue interrogado. Finalmente, fue puesto en libertad a las 16.30 horas y se dirigió de vuelta a Amán.
El lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial y destaca por sus críticas a la política exterior estadounidense y a la postura israelí con respecto al conflicto árabe-israelí.