Internacional
NUBE DE CENIZAS

La autoridad de Aviación Civil suaviza los límites para volar

Los aviones podrán volar en zonas con el doble de densidad de ceniza volcánica permitida hasta la fecha, para reducir las alteraciones por la ceniza

Las quejas de las compañías y los transportistas aéreos no han caído en saco roto y la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés) ha decidido aflojar las restricciones a las condiciones para volar bajo la influencia de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

Los aviones podrán volar en zonas con el doble de densidad de ceniza volcánica permitida hasta la fecha, tras las nuevas medidas introducidas este martes por la CAA destinadas a reducir las alteraciones aéreas.

Más información

La normativa fijada por la Organización Internacional de Aviación Civil, que nunca había sido cambiada, estipulaba que la presencia de ceniza en áreas de vuelo debería mantener en tierra a los aviones.

Sin embargo, tras seis días de cierre, el pasado abril, del espacio aéreo en la mayor parte de Europa por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, y después de que los expertos llevaran a cabo las pruebas pertinentes, la CAA ha aumentado el límite del umbral de seguridad de cero a 0,002 gramos por metro cúbico de aire.

Ahora, con la introducción de las nuevas medidas, este organismo ha vuelvo a elevar ese límite de seguridad hasta los 0,004 gramos por metro cúbico de aire, el doble del fijado el pasado mes.

Con ello se pretende reducir desde este martes las restricciones que han alterado el calendario de las aerolíneas durante las pasadas semanas.

Para que los aviones puedan operar en estas áreas afectadas, las compañías necesitarán la aprobación de la aeronave y de los fabricantes de los motores.

Restricciones levantadas

La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido levantó este lunes a las 10.00 horas GMT las restricciones a los vuelos con origen y destino en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, tras constatar que no existían riesgos derivados de la nube.

Actualmente no hay limitaciones aéreas vigentes al haberse desplazado la columna de humo del espacio controlado por Reino Unido.