El gobierno catalán paraliza una subvención de 5 millones de euros a una entidad cultural valenciana
El ejecutivo catalán ha retirado la propuesta teniendo en cuenta la crisis económica
El gobierno catalán ha paralizado un convenio que impulsaba ERC y que pretendía dar una subvención de 5 millones de euros a la entidad Acció Cultural del País Valencià. El convenio ya estaba redactado y la intención era que lo aprobara el gobierno con la firma de los 5 consellers republicanos. Pero el ejecutivo lo ha paralizado ya que era necesario reconsiderar una subvención de 5 millones de euros con la que está cayendo
El convenio, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se quería llevar ayer al consejo técnico, el paso previo para que el gobierno lo apruebe pero finalmente no se llegó ni a debatir, se retiró. Fuentes del tripartito consultadas por esta redacción aseguran que la misma dirección de Esquerra fue la que, en último momento, decidió parar esta millonaria subvención al considerar que era mejor repensarlo debido a la crisis económica. Otras fuentes apuntan que fue Josep-Lluís Carod-Rovira a través de la conselleria de Vicepresidencia la que propuso este convenio con Acció Cultural del País Valencià. Sin embargo, en este departamento aseguran que no tienen constancia.
El convenio, que tenían que firmar los 5 consellers de ERC en el tripartito, prevé que la aportación económica más elevada la hiciera el departamento de Cultura con 1,9 millones de euros, además de las consellerias de Vicepresidencia y de Innovación con 1,2 millones de euros cada una para hacer congresos de lengua catalana y econonomía, teatro para jóvenes o promocionar la música en catalán.
Acció Cultural del País Valencià ha sido en los últimos años una de las grandes beneficiarias de la política de subvenciones de la Generalitat en los gobiernos del tripartit pero también de CiU.




