Primera célula artificial de la historia
Científicos estadounidenses acaban de crear una bacteria controlada por un genoma fabricado en un laboratorio con la ayuda de un ordenador
Un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por Craig Venter, acaba de crear una bacteria controlada por un genoma fabricado en un laboratorio con la ayuda de un ordenador.
El científico norteamericano Craig Venter fue el impulsor de la primera secuenciación de un genoma humano. Pero no se ha quedado aquí. Ahora ha dado un primer y espectacular paso en el camino para crear la primera forma de vida artificial.
Más información
- Una vaca pare el primer toro español clonado
- Hallan en el sur de Egipto una enorme estatua de Thot, dios de la sabiduría
- El Hubble captura a una estrella comiéndose a un planeta
- La NASA consigue imágenes sin precedentes de la actividad solar
- El creador de la primera célula sintética reclama nuevas regulaciones para evitar abusos
- Obama quiere estudiar las implicaciones bioéticas de crear células sintéticas
De momento y por primera vez en la historia, Venter asegura que ha fabricado una "célula sintética", es decir, la primera célula (en este caso de una bacteria) que es controlada por un genoma construido por el hombre en un laboratorio con la ayuda de un super-ordenador.
Este nuevo avance científico derriba otra de las barreras de la naturaleza y acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Science. "Me parece un gran logro", asegura a la cadena SER Emilio Muñoz, experto en genética y ex-presidente del CSIC, el mayor organismo de investigación de España.
"Es de una gran complejidad técnica y, por lo tanto, estamos ante una revolución técnica, porque estamos hablando de vida, aunque sea a nivel celular".
Con este nuevo y revolucionario paso, Greig Venter se ha convertido en un nuevo doctor Frankenstein, pero él trata de tranquilizar a la población asegurando que estas primeras "células sintéticas" se podrán utilizar, en el futuro, para atrapar el CO2 de la atmósfera o para comerse las sustancias contaminantes que se vierten ahora al mar o los ríos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...