Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Primera célula artificial de la historia

Científicos estadounidenses acaban de crear una bacteria controlada por un genoma fabricado en un laboratorio con la ayuda de un ordenador

Un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por Craig Venter, acaba de crear una bacteria controlada por un genoma fabricado en un laboratorio con la ayuda de un ordenador.

El científico norteamericano Craig Venter fue el impulsor de la primera secuenciación de un genoma humano. Pero no se ha quedado aquí. Ahora ha dado un primer y espectacular paso en el camino para crear la primera forma de vida artificial.

De momento y por primera vez en la historia, Venter asegura que ha fabricado una "célula sintética", es decir, la primera célula (en este caso de una bacteria) que es controlada por un genoma construido por el hombre en un laboratorio con la ayuda de un super-ordenador.

Este nuevo avance científico derriba otra de las barreras de la naturaleza y acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Science. "Me parece un gran logro", asegura a la cadena SER Emilio Muñoz, experto en genética y ex-presidente del CSIC, el mayor organismo de investigación de España.

"Es de una gran complejidad técnica y, por lo tanto, estamos ante una revolución técnica, porque estamos hablando de vida, aunque sea a nivel celular".

Con este nuevo y revolucionario paso, Greig Venter se ha convertido en un nuevo doctor Frankenstein, pero él trata de tranquilizar a la población asegurando que estas primeras "células sintéticas" se podrán utilizar, en el futuro, para atrapar el CO2 de la atmósfera o para comerse las sustancias contaminantes que se vierten ahora al mar o los ríos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?