Internacional

Un clérigo de EE.UU. insta a los musulmanes a matar estadounidenses

Al Awlaki elogió lo que hizo el psiquiatra del Ejército estadounidense Nidal Malik Hasan, quien el pasado mes de noviembre mató a tiros a trece personas en Fort Hood

Un clérigo nacido en Estados Unidos ha instado a los musulmanes a matar a soldados estadounidenses en Irak y Afganistán y ha asegurado que incrementará sus ataques contra el Ejército norteamericano, según un vídeo publicado este domingo.

nwar al Awlaki, al que las autoridades estadounidenses quieren encontrar, vivo o muerto, está vinculado con el brazo de Al Qaeda en Yemen y se cree que se esconde en este país. En el vídeo, una entrevista de 45 minutos publicada en una página web islamista, dice que "los musulmanes deberían oponerse a lo que está pasando, ya sea verbalmente o con acciones físicas".

Más información

Al Awlaki elogió lo que hizo el psiquiatra del Ejército estadounidense Nidal Malik Hasan, quien el pasado mes de noviembre mató a tiros a trece personas en Fort Hood, una base militar del estado de Texas (sur de Estados Unidos). Hasan envió varios correos electrónicos al clérigo que fueron interceptados por los servicios de inteligencia y examinados por las agencias antiterroristas de Estados Unidos.

"Nidal era mi alumno (...). Estoy orgulloso de Nidal Hasan, fue un acto heroico", declaró, para a continuación preguntarse "quién puede oponerse a lo que hizo". "Mató a soldados que iban a ir a Irak y a Afganistán", añadió. Al Awlaki señaló que "si la situación sigue así, aparecerán otros Nidal Hasan". "A esos soldados americanos que se dirigen a Afganistán y a Irak los mataremos", subrayó.

Cuando el entrevistador le preguntó si el asesinato de soldados estadounidenses tendrá efectos negativos sobre los musulmanes que viven en Estados Unidos, el clérigo respondió que la defensa de los musulmanes de Irak y Afganistán es una prioridad más importante. "¿La protección de la reputación de los musulmanes en América es más importante que las bombas que caen sobre millones de musulmanes en otros lugares?", planteó.

Las autoridades norteamericanas anunciaron el pasado mes de abril que el Gobierno las había autorizado a llevar a cabo operaciones para capturar o matar a Al Awlaki. Mientras, el Ejecutivo yemení ha dejado claro que no va a entregar al clérigo, cuya familia es muy conocida en el país árabe, y ha indicado que le juzgará si es arrestado.

Nacido en Nuevo México, al Awlaki dirigió las plegarias en varias mezquitas de Estados Unidos. En 2004 regresó a Yemen, donde dio clases en una universidad antes de ser detenido y encarcelado en 2006 por sus vínculos con Al Qaeda y su participación en atentados. Fue liberado a finales de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00