Economía y negocios

CajaSur abre sus puertas con absoluta normalidad

La vicepresidenta Salgado ha dicho en la SER que el sistema español "no está en riesgo por una entidad tan pequeña"

En una entrevista en la Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy, la vicepresidenta económica Elena Salgado ha insistido en la "absoluta solvencia" de nuestro sistema financiero" y ha asegurado que "no está en riesgo por una entidad pequeña como CajaSur" y ha asegurado que el Banco de España la ha intervenido "para dar una imagen de solvencia y control"

Más información

Sobre los próximos pasos a dar por el Banco de España, Salgado ha dicho que el organismo someterá a la entidad a una subasta competitiva a corto plazo para que el proceso. También ha indicado que los gestores del FROB tienen que hacer "una evaluación de los costes". Sobre el futuro de la entidad ha dicho que deberá "ser absorbida por otra en un proceso que tiene que ser competitivo para que a los contribuyentes nos cueste lo menos posible"

La ministra de Economía ha reconocido también que en las Cajas de Ahorro se "mezclan decisiones políticas que dificultan el proceso de fusión". Sobre esto, Salgado ha instado a que las decisiones se tomen con "rapidez" con el fin de "mejorar la credibilidad de nuestras entidades".

Mientras, CajaSur sigue operando con "absoluta normalidad", tras la intervención este fin de semana del Banco de España ante los problemas de viabilidad que presentaba la entidad y la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja.

"En estos momentos, CajaSur sigue operando con absoluta normalidad, desenvolviéndose las relaciones comerciales entre CajaSur y sus clientes en parámetros asimismo normales", subrayó la caja andaluza en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se declaró hoy "neutral" sobre el futuro de la entidad cordobesa CajaSur tras la intervención del Banco de España, pero recordó que la "espléndida solución" que suponía la fusión con Unicaja todavía "está encima de la mesa y nadie la ha retirado".

El Banco de España ordenó este fin de semana la sustitución de los administradores de la entidad y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional. Se trata de la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año, junto a la de CCM, y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El objetivo del Banco de España es "garantizar que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.

Elena Salgado: ''El futuro de CajaSur pasa porque sea absorbida''

PSOE y PP reaccionan ante la intervención de CajaSur

Rajoy: ''Es una mala noticia en el peor momento''

Arenas culpa al gobierno central y autonómico de la intervención en CajaSur