Sociedad
LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Los médicos decidirán si las chicas de 16 y 17 años pueden abortar sin informar a sus padres

Sanidad refuerza la autonomia de las menores que interrumpan su embarazo

El reglamento elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la nueva ley del aborto refuerza la autonomía y la libre decisión de las chicas de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo. Según el reglamento al que ha tenido acceso la Cadena SER, simplemente tendrán que aportar al centro médico un documento que acredite que han informado a sus padres.

Más información

En el supuesto de que la menor alegue que no puede contarselo, será el médico el responsable de valorar si existe ese riesgo de conflicto grave con su familia. El Real Decreto señala que cuando la joven alegue que comunicárselo a su familia le provocará un conflicto grave o peligro cierto de violencia, el médico encargado de practicar el aborto deberá apreciar que esas alegaciones de la adolescente son fundadas, pudiendo solicitar, en su caso, un informe psicológico o pedir la colaboración de un trabajador social.

Fuera de estos supuestos excepcionales, esto es, cuando esten obligadas a informar, lo tendrán que demostrar con un documento que acredite que se lo han contado al menos a uno de sus progenitores: al padre o a la madre como establece la ley. Podrán entregar ellas mismas al personal de la clínica ese papel, acompañado de un documento de identidad del progenitor al que hayan comunicado su decision.

Este Real Decreto, que desarrolla los aspectos mas polémicos de la nueva ley, será analizado por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que celebraran el proximo lunes 31 de mayo. El reglamento entrará en vigor coincidiendo con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el 5 de julio; una norma que reconoce el aborto como un derecho de las mujeres y que permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00