Corea del Norte anuncia la ruptura de relaciones con el Sur
Corea del Norte <b>expulsará al personal del parque industrial de Kaesong</b>, una empresa conjunta Norte-Sur que funciona justo dentro de su frontera
Corea del Norte ha anunciado el martes la ruptura de todas las relaciones con Corea del Sur y amenazó a su adinerado vecino con emprender acciones militares si sigue violando sus aguas en la costa occidental. Esas declaraciones añaden más tensión en la dividida península tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano, hecho que Seúl atribuye a un torpedo disparado por Corea del Norte.
La retórica cada vez más bélica afectó inicialmente a los mercados financieros de Seúl y llevó a las autoridades del país a convocar a una reunión de emergencia para el miércoles para evaluar las medidas a tomar para calmar a los inversionistas.
Más información
"El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (...) declara formalmente que desde ahora se pondrán en vigor las medidas decididas para congelar totalmente las relaciones entre las dos Coreas, derogar totalmente el acuerdo de no agresión entre el norte y el sur y detener completamente la cooperación entre las dos Coreas", ha informado la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
El parque industrial de Kaesong
Corea del Norte también expulsará al personal del parque industrial de Kaesong, una empresa conjunta Norte-Sur que funciona justo dentro de su frontera. Pero no estaba inmediatamente claro qué impacto podría tener en las fábricas que allí operan.
El polígono industrial, en el cual empresas de Corea del Sur emplean mano de obra barata de Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de ingresos para el liderazgo de Pyongyang.
Defensa de las aguas
Corea del Norte había advertido previamente a su vecino del sur que si continuaba cruzando hacia su lado de la disputada frontera marítima -escenario de sangrientos enfrentamientos en el pasado-, "pondrá en marcha medidas militares prácticas para defender sus aguas".
La feroz batalla verbal - Corea del Norte se refirió al Gobierno de Corea del Sur como "gánsteres militares, apoderados por la fiebre de una guerra" - sigue a un informe la semana pasada de investigadores internacionales que acusaron al país del norte de torpedear la corbeta Cheonan en marzo, con la consecuente muerte de 46 marineros.
El lunes, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, cortó las relaciones comerciales con su empobrecido vecino y prohibió la navegación de sus barcos comerciales por las aguas de Corea del Sur.