Economía y negocios

Corbacho dice que la reforma laboral podrá negociarse la semana que viene

El ministro de Trabajo asegura que confía en un acuerdo y que espera que llegue "a finales de mayo, principios de junio"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy en los pasillos del Congreso que "todos estamos de acuerdo en que hay que hacer ya el último esfuerzo" para pactar una reforma laboral, y que ese acuerdo (en el que el gobierno confía) podría cerrarse en los próximos días

En referencia al plazo fijado por los agentes sociales para llegar a un pacto antes de final de mayo, Corbacho ha dicho que "en definitiva estamos hablando del final de mayo y de los primeros días de junio", con lo que abre la posibilidad a que las conversaciones se prolonguen la semana que viene.

Más información

De momento, los sindicatos siguen manteniendo la fecha del final de mayo como límite para tratar de buscar un acuerdo. Esta misma mañana Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, insistía en que "el final de mes no era una fecha puramente simbólica", sino en la que se debería "culminar el proceso".

En cuanto a lo que se espera para este tramo final de la negociación, Celestino Corbacho confirma que ésta recupera su carácter tripartito. El Gobierno ha dejado trabajar en las últimas semanas a sindicatos y empresarios para ver si podían llegar a un acuerdo entre los dos que se pudiese incorporar a la mesa de la negociación, pero después de confirmarse este miércoles que esta vía no avanza "se vuelve al espacio tripartito".

Corbacho: "La semana que viene debemos llegar al acuerdo"

Cándido Méndez: "Estamos radicalmente en contra de que se pretenda imponer una reforma laboral"

Díaz Ferrán: "A la reforma laboral le falta el lazo"

Corbacho: "Esta semana puede haber una aproximación o un acuerdo"