Sociedad | Actualidad
DEBATE EN LA SER

Valenciano: "Este decreto presenta medidas necesarias para España y para la UE"; Pons: "La EU no nos ha pedido ser crueles"

Cara a cara entre Elena Valenciano y Esteban González Pons en 'Hoy por Hoy'

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, han vivido un interesante cara a cara en los micrófonos de la SER media hora antes del pleno del Congreso, decisivo para el futuro de las medidas antidéficit de Zapatero.

Minutos antes de un pleno decisivo, ambos, tanto Elena Valenciano como Esteban González Pons se confesaban preocupados y esperanzados. Eso sí, cada uno a su manera. Y es que esta mañana se decide en el pleno del Congreso la vía libre para el nuevo paquete de medidas de Zapatero para reducir el déficit.

Más información

Valenciano ha dicho que "este decreto presenta medidas que son necesarias para España y para la UE", y que "son medidas acordadas con la Eurozona porque este sobreendeudamiento hay que solucionarlo". Para Valenciano todos estamos en eso, "excepto el Partido Popular".

González Pons, sin embargo, ha dicho que es cierto que la Unió Europea ha pedido un recorte, pero "no nos ha pedido que seamos crueles" y "no hacía falta bajar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones". "¿No había otro sitio de dónde recortar?", ha preguntado abiertamente el vicesecretario de comunicación del PP.

Gasto

Elena Valenciano le ha respondido directamente: "Hemos actuado sobre los capítulos del gasto donde veíamos que había un margen" y "hemos querido elegir los que menos lesivos". La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha aprovechado para reprochar la actitud del Partido Popular durante toda la crisis ya que anteriormente no se preocupó por favorecer a estos sectores y ha dicho que "no tuvo sensibilidad para aprobar la subida de las pensiones, ni para el cheque bebé..."

"Es verdad que hay que hacer recortes... pero no puede hacerse a costa de los pensionistas... ni de funcionarios porque eso significa hablar de de carteros, policías, etc..." Ha aprovechado para aludir al lado más emocional, a su padre como ejemplo de pensionista. Ha afirmado que quiere poder explicarle el porqué de esta congelación.

Sobre el impuesto para las rentas más altas

"No parece la solución", ha dicho González Pons. "Es más bien un ideal".

Valenciano, por su parte, ha afirmado que "es increíble os opongáis al gasto y también al ahorro". "No es verosímil que hoy vayáis a votar que no. Todavía hay un margen para que lo penséis, ¿crees que si se vota no esta tarde España va a estar mejor?". También ha hecho referencia a nuestro situación frente a Europa si ocurriera eso.

"A mí Europa me importa pero me importan más las pensiones", le ha contestado Pons, "No podemos votar a favor ni abstenernos a la congelación de las pensiones" y ha vuelto a referirse a esa figura de jubilado que mencionaba minutos antes: "Prefiero mirar a un jubilado a los ojos y decirle: "Yo no me abstuve a la congelación de tu pensión", ha rematado.

Valenciano ha acusado a González Pons de que los populares entonan una "sinfonía demagógica" y ha defendido que otros países europeos congelaron las pensiones "hace dos o tres años" y que el Gobierno "las ha aumentado".

El vicesecretario de comunicación del PP ha reprochado que si se produjo este aumento "fue gracias al acuerdo de todos y que el Gobierno se había cargado dicho acuerdo" con la decisión de congelarlas.

La secretaria de Política Política Internacional y Cooperación del PSOE ha defendido que mientras gobernó el Partido Popular los pensionistas "sólo vieron aumentar su prestación en un 4%. Sin embargo "con nosotros al frente" continuó Valenciano "las pensiones han aumentado en su conjunto un más de un 20% y que las mínimas se habían incrementado en un 49%". Valenciano ha escudado la decisión del Gobierno en que "hemos recortado en las partidas que nosotros hemos ido aumentado a lo largo de los años de gobierno para poder preservar otras garantías sociales".

González Pons ha reprochado que "hay otras partidas de las que recortar" poniendo como ejemplo los coches oficiales porque, a pesar de reconocer que eliminando ese gasto el recorte no sería suficiente, "hay que dar ejemplo y hacer un ejercicio de responsabilidad". También ha criticado al Gobierno por "pasar de una sinfonía demagógica al heavy metal de las medidas antisociales".

El vicesecretario de comunicación también ha dicho que su partido está dispuesto a analizar y acordar los Presupuestos Generales con el Gobierno".

Sobre las percepciones de la sociedad sobre la crisis y las medidas del Gobierno Valenciano dijo que "la gente sabe que la situación es difícil e insegura, que acepta las críticas al Gobierno" pero, añadió "que es un Gobierno responsable que ha tomado las medidas de la Unión Europea porque lo que pasa en España tiene repercusión fuera" . En este sentido, la secretaria del PSOE también ha defendido que el interés del PSOE "es el mismo que el de España y el de Europa" e incluso ha llegado a añadir que "el interés electoral de su partido es, si se me apura" ha puntualizado "el que el de toda España salir de la crisis y que la situación mejore". Sin embargo, ha criticado a la oposición porque asegura que "tiene una contradicción" porque "vosotros necesitáis que las cosas os vayan mal para que las cosas os vayan bien" le ha dicho a González Pons.

El vicesecretario popular ha insistido en que "estamos convencidos de que se podía haber hecho este recorte, y uno mayor, sin tocar a los funcionarios ni a los pensionistas.

Gürtel

Preguntados sobre los casos de corrupción que afectan a los políticos y en concreto la trama Gürtel, González Pons se ha defendido diciendo que "hay muchos temas de corrupción que afectan a muchos partidos" y ha reconocido que "estamos dando un espectáculo en el que participamos todos y que el señor Camps como otros tienen derecho a ser escuchados y defenderse y no sólo a recibir críticas".

Valenciano ha coincidido con González Pons en que "todos tienen el derecho a ser escuchados y defenderse pero que el juez Pedreira había señalado en su auto hasta siete delitos, entre ellos algunos que comportan inhabilitación".

El Popular ha respondido que "el juez no ha aportado ninguna novedad" y ha reconocido que el caso Gürtel "no nos hace felices, nos fiamos de quien no debíamos" y pidió disculpas por el "espectáculo". Además, sobre el presidente de la Generalitat valenciana ha concluido diciendo que "nosotros le creemos".

Elecciones

Sobre las elecciones, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular aseguró que se "son un imperativo político" a la vez que ha mostrado sus esperanzas para parar la votación de las medidas antidéficit en el Congreso.

Valenciano ha terminado diciendo que "no es un momento para hacer elecciones, tenemos que plantear la tarea que Europa necesita porque sino será más difícil". Por último la secretaria socialista apeló a la responsabilidad del Gobierno para "juntos mejorar la sitiuación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00