Una explosión provoca un choque de trenes en la India y causa decenas de muertos
Las autoridades apuntan a la guerrilla maoístaa como causantes del atentado que ha provocado el descarrilamiento de un tren de pasajeros y su colisión con otro convoy de mercancías al noroeste del país
Al menos 65 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento de trece vagones de un tren de lujo provocado por una explosión en el noreste de India, que se salieron de los raíles y más tarde fueron arrollados por un tren de mercancías que circulaba por un vía anexa, según el último balance hecho público por las autoridades
Las autoridades creen, además, que el número de víctimas podría aumentar, debido a que aún quedan algunas personas atrapadas en el amasijo de hierros en que ha quedado convertido el convoy.
Más información
- Ocho supervivientes en un accidente de avión en el suroeste de la India
- Al menos 50 muertos en un atentado en el centro de La India
- Ocho supervivientes en un accidente de avión en el suroeste de la India
- Explosiona una fábrica de pirotecnia en Benacazón, Sevilla
- Al menos 50 muertos en un atentado en el centro de La India
- Los maoístas reivindican el atentado contra un tren en Bengala Occidental
- Muere una mujer de 70 años y su nieto de cuatro en un derrumbe en Vila-real
- Al menos 72 muertos por un incendio en la capital de Bangladesh
- Un tribunal declara culpables de negligencia a ocho personas por el desastre de Bhopal
El suceso se produjo a las 1.30 horas del viernes (23.30 horas del jueves en la España peninsular), cuando un convoy de un tren tipo Gyaneshwari Super Deluxe Express que cubría la ruta entre Bombay y Calcuta descarriló y más tarde fue arrollado por un convoy de mercancías a la altura de la localidad de Sardiya.
A pesar de que las autoridades han afirmado que será necesaria una investigación detallada para averiguar los motivos del accidente, todo parece apuntar a la guerrilla maoísta, que tiene una gran presencia en el estado de Bengala Occidental y en los últimos meses ya ha perpetrado numerosos ataques contra trenes.
La ministra de Ferrocarriles india, Mamata Banerjee, afirmó que "por todo lo que me han dicho, todo parece indicar que los maoístas estuvieron implicados". La mandataria, además, matizó que la causa del descarrilamiento del tren podría no haber sido sólo provocada por la explosión, sino también por otros sabotajes cometidos contra las vías.
De lo que no cabe duda es que el incidente no se produjo por causas accidentales. "El conductor oyó un potente sonido que podría deberse a una explosión, y a pesar de que una investigación detallada nos revelará más datos, no cabe duda de que se habían realizado numerosos desajustes en las vías", informó Vivek Sahay, un alto cargo ferroviario.
Otro dato que apunta a la autoría de la guerrilla maoísta es que los rebeldes anunciaron una "semana negra" en protesta por supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas policiales contra los habitantes de las zonas rurales, que son en las que tienen un mayor arraigo, y contra sus propios militantes.