Internacional | Actualidad

55.000 colombianos en España llamados a votar en las elecciones presidenciales

En España viven 300.000 colombianos, aunque sólo 55 mil pueden ejercer el voto, porque son los que se han inscrito

Los colombianos votan en seis ciudades, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas y Madrid.

Unos 30 millones de colombianos están convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe en unos comicios que han sido considerados los más reñidos de la historia de ese país sudamericano, ante el inminente empate técnico entre el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el opositor Partido Verde, Antanas Mockus, dos políticos con propuestas antagónicas y filosofías muy diferentes.

Más información

Las últimas encuestas, divulgadas antes del cierre de campaña el pasado domingo, revelaron que ninguno de los dos candidatos alcanzaría la cantidad de votos suficientes para salir triunfante en la primera vuelta, lo que podría extender la contienda a unos segundos comicios el próximo 20 de junio en los que seguramente no faltarán las alianzas con los siete partidos que queden fuera.

Los ciudadanos ven en Santos la posibilidad de continuar con las políticas de seguridad democrática que han permitido a Uribe hacer frente al conflicto armado que por décadas ha hecho de Colombia un país inestable en el que los grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han tomado el control de algunas regiones.

Pero a diferencia de comicios anteriores, en esta ocasión los colombianos irán a las urnas pensando en las promesas de índole social que han hecho los candidatos para lograr una mayor inclusión, reducción de la pobreza, mejoras económicas y acabar con la corrupción que en los últimos meses ha sido protagonista de varias controversias.

El candidato que llegue a la Casa de Nariño asumirá un país con un nivel de pobreza que se ubica por encima del 45 por ciento, según cifras oficiales. El desempleo urbano, otra de las principales preocupaciones de los ciudadanos, supera el 12 por ciento, mientras que el sector de la salud enfrenta una de sus peores crisis por la falta de recursos.

Fraude y amenazas

Esto comicios se celebrarán bajo la sombra de las pasadas elecciones legislativas del 14 de marzo de las que resultó una larga lista de denuncias por irregularidades en la contabilización de los votos que todavía no han podido resolverse.

El otro asunto que preocupa tanto a las autoridades como a los propios colombianos son las amenazas de muerte que han recibido los aspirantes y la posibilidad de que las FARC y otros grupos subversivos boicoteen el proceso para hacer efectivo su llamamiento a no ir a votar.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que al menos 6 de los 32 departamentos del país se encuentran en "alto riesgo" de injerencia en las elecciones por parte de grupos armados ilegales, como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00