Un estudio desvela que el aumento del IVA se trasladará a los precios
Un estudio de las Cámaras de Comercio, realizado entre cinco mil empresas, sobre el impacto de la subida del IVA desvela que este incremento frenará el consumo y se trasladará -mayoritariamente a los precios.
Cerca del 50 por ciento de las empresas asegura que trasladará la subida del IVA a partir de julio a sus precios, mientras que una cuarta parte asegura que absorberá la subida para no afectar a sus clientes y la otra cuarta parte dice que hará una combinación de ambas medidas.
Por sectores, es el de la hostelería el que más dispuesto se muestra a no repercutir el aumento en sus clientes. En cuanto a los efectos que tendrá la subida de este impuesto en el consumo, la mitad de las compañías consultadas cree que el consumo caerá en el conjunto del año sin que haya habido un adelantamiento de las decisiones de compra en el primer semestre.
Más información
El rechazo de las empresas a la subida del IVA es mayoritario, del 92,4 por ciento; en todo caso, entre esas empresas que se oponen al aumento, un 61 por ciento estaría dispuesto a aceptarlo si la subida se compensase con una rebaja proporcional de las cuotas a la Seguridad Social.