Ocio y cultura

Marsillach para todos

Su legado se conservará en el Museo Nacional de Teatro de Almagro

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recibido hoy oficialmente el legado de Adolfo Marsillach que sus herederos han donado al Estado y que se conservará en el Museo Nacional del Teatro en Almagro. El acto ha tenido lugar en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Más información

El legado del actor, director y autor de teatro Adolfo Marsillach (1928-2002) contiene cuatro mil fotografías; un número similar de cartas que recibió de compañeros de profesión , políticos, escritores e intelectuales; dibujos y caricaturas firmadas por Rafael Alberti o Alberto Corazón; figurines, bocetos , trajes y carteles de teatro. También objetos curiosos como el cochecito rojo que compartió en escena con Concha Velasco en su obra "Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?". Su viuda, Mercedes Lezcano, ha dicho a la Cadena SER que ese cochecito lo colocó Marsillach en el salón de su casa y servía como macetero de flores y ha sido una de las cosas de las que más le ha costado desprenderse.

El legado es un resumen de la historia del teatro, el cine y la televisión en España durante el siglo XX que su viuda ha querido donar al Estado por sentido de la responsabilidad y "para que su recuerdo sea custodiado y respetado como su talla humana y profesional merece".

En el legado está resumida su carrera profesional desde sus comienzos como actor en Radio Barcelona; su faceta como director de escena en obras como el "Tartufo" de Molière; su intervención en películas como "Maribel y la extraña familia"; sus guiones para TVE en programas como ¡Silencio...se rueda! o su faceta como escritor y articulista de prensa en sus "cartas locas" para la revista 'Interviu'. También su desencantado acercamiento a la política como gestor en la administración como director general del INAEM(Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música).

La ministra de cultura Ángeles González-Sinde ha anunciado que en la temporada 2011-2012 el Centro Dramático Nacional estrenará su obra "Extraño anuncio" en el Teatro María Guerrero. El Museo Nacional del Teatro en Almagro organizará también una exposición con las principales piezas de su legado que podrá verse en ciudades como Madrid y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00