Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cameron asegura que nadie escapará de los recortes en Reino Unido

El primer ministro británico ha cargado contra el anterior Gobierno laborista por realizar gastos "excesivos"

El recién estrenado primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado este lunes una advertencia a la población. El déficit del país es "peor" de lo que esperaba y "nadie escapará de los recortes, habrá que cambiar el modo de vida de los británicos

Cameron ha hecho público este lunes en un discurso las dificultades que atraviesan las finanzas públicas cuyo déficit asciende a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros). De esta cifra culpa al anterior Gobierno, el del laborista Gordon Brown, al que acusa de haber gastado de manera "excesiva" y ha advertido que la nueva coalición gobernante se ve obligada a poner las cosas en orden.

Esta puesta en orden pasará factura lo que ya se prevén unos mermados presupuestos del Estado que se aprueban el próximo día 22. Habrá que hacer recortes en el gasto público, ha dicho Cameron, porque si no el Tesoro será el que deberá pagar la cantidad de 70.000 millones de libras, unos 79.800 millones de euros, en intereses de la deuda en cinco años. Una suma que supera lo que el Ejecutivo británico destina a áreas como el transporte, medidas contra el cambio climático y educación.

En esta línea, destacó que esta cantidad supone también que de cada libra de impuestos que paga un ciudadano británico, diez centavos se dedicarán a hacer frente a estos intereses.

Por otra parte, el primer ministro británico reconoció que el problema de la economía del Reino Unido es "peor" de lo que pensaba y que las consecuencias del mismo son "más críticas" de lo que se temía.

Cameron señaló que el crecimiento económico del país en los últimos años se basó en aspectos que "no podían continuar para siempre" e insistió en que gran parte del déficit del país es "estructural" y ya existía antes del inicio de la crisis económica. "Es un problema anterior a la recesión, causado por el gasto gubernamental y unos planes que gastaban más de lo que se podría permitir", explicó.

Así, criticó que el modelo económico de los laboristas era "insostenible", ya que estaba basado en el boom de los servicios financieros, "que era en parte una ilusión"; en el auge de la inmigración, cuando "ya no es posible seguir trayendo más y más gente"; y en un elevado gasto gubernamental "que alguien al final tiene que pagar".

En este sentido, subrayó que el problema ahora no es tanto el tamaño de la deuda del país, sino su naturaleza, y destacó que las causas de la actual situación están "profundamente ligadas" a los graves errores económicos de los últimos trece años. "Aquí es donde el total fracaso económico del anterior Gobierno se pone al descubierto", afirmó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?