Sociedad

El Gobierno y las CCAA deciden hoy cómo van a pagar las ayudas a la dependencia

Se trata de las ayudas económicas que les deben a los dependientes que todavía tienen derecho a la retroactividad que reconoce la ley

El objetivo de las administraciones es el de abonar en los próximos dos años 500 millones de euros en concepto de atrasos por cuidados familiares. En el caso de que la persona dependiente se muera, sus herederos cobraran los retrasos que le correspondían al beneficiario.

Representantes del Ministerio de Sanidad y los directores generales autonómicos estudiaran esta mañana como aplicar el Real Decreto de los recortes sociales que elimino también la retroactividad para los nuevos solicitantes de la Ley de Dependencia.

Más información

Para el resto de los beneficiarios, y estamos hablando de miles y miles de afectados, el decreto establece que las administraciones podrán aplazar durante cinco años el pago de las nominas a los cuidadores familiares.

La deuda alcanza en no pocos casos los seis mil euros. En la reunión de hoy se fijara la cantidad anual que se abonará al afectado por los atrasos y se acordará que sean los herederos los que cobren la retroactividad en caso de fallecimiento. Según han señalado a la Ser varias comunidades, se estima poder pagar unos quinientos millones de euros en 2010 y 2011. Quinientos setenta y nueve mil dependientes están recibiendo una prestación gracias a la ley. Doscientos cuarenta y dos mil todavía están esperando por ella, según los últimos datos oficiales actualizados.