Nace la primera plataforma digital del libro español
Libranda contará con un catálogo inicial de 2000 títulos y conexión con 21 tiendas on-line
Libranda se define como una plataforma digital independiente prestadora de servicios para la comercialización y promoción de contenidos digitales. Se trata de una sociedad constituida inicialmente por los grupos Planeta, Santillana, Random House Mondadori, S.M, Wolters Kluwet, Roca Editorial y Grup62.
Más información
Libranda no venderá los libros directamente al público, sino que actuará como operador logístico de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line que inicialmente serán españolas, aunque también se abrirán canales de venta internacionales. En el arranque de la plataforma está prevista la conexión con 21 tiendas on-line. Su actividad se desarrollará bajo el modelo de negocio de descarga/downloading de contenidos y a corto plazo desarrollará otros modelos como el streaming, el préstamo o la suscripción.
El próximo 15 de julio es la fecha de inicio de operaciones con un catálogo inicial de unos 2000 títulos tanto de fondo editorial como de novedades. Para finales de año se espera alcanzar la cifra de 8.000 títulos según se vayan adquiriendo los derechos digitales de otras obras. Cada editorial hará su selección y fijará sus precios que oscilarán entre los 6 y los 14 euros. Los socios de la plataforma han recordado que para luchar contra la piratería el gobierno de Zapatero debe cumplir su compromiso de defender ante la Unión Europea el IVA reducido del 4% que se aplica ahora a los libros en papel para que la oferta sea atractiva a los lectores. Conforme a la directiva europea vigente la descarga de libros en Internet estará gravada en España con un 18% (considerando la subida prevista por el ejecutivo).
A las siete editoriales fundadoras se han sumado ya otras editoriales como Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaderns Crema, Maeva Ediciones, Siruela y La Galera.
Los responsables de Libranda confían en que la venta del libro digital en español y en las otras lenguas oficiales del Estado suponga en el próximo año una cuota de mercado del 1% y que en los próximos cuatro años se alcanza la cuota del 6%. En la página web "libranda.com" se puede encontrar más información sobre los objetivos y forma de funcionamiento de la plataforma.