Economía y negocios
REFORMA LABORAL

El Gobierno propone a los agentes sociales un acuerdo de siete líneas

El Ejecutivo pone sobre la mesa de la negociación siete líneas sobre las que debe pivotar la reforma laboral

La Cadena SER ha tenido acceso a las principales propuestas que el Gobierno ha llevado a la reunión entre el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios de la que saldrá, o un acuerdo en materia de reforma laboral, o la constatación de que las diferencias son demasiado profundas y que, por lo tanto, el Gobierno deberá actuar por su cuenta.

Son propuestas poco concretas, porque han de ser negociadas en la mesa. La mayoría están directamente sacadas de los documentos que ya presentó el Gobierno durante el proceso de diálogo:

Más información

1. Modelo austriaco: Una propuesta consistente en aliviar el coste del despido para el empresario sin recortar la indemnización para el trabajador. Para ello, se acudiría a un fondo alimentado con cotizaciones de las propias empresas, que podría ser el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ya existente. Actualmente, sólo las empresas de menos de 25 trabajadores pueden acogerse a esta posibilidad.

2. Penalizar los contratos temporales.

3. Acercar la negociación colectiva a las empresas. Este punto se dejó fuera del diálogo social, a expensas de que se negociara en el ámbito de la negociación colectiva, pero el Gobierno lo recupera. Se trataría de reforzar la negociación entre patrón y trabajadores en la propia empresa, para hacer frente con más flexibilidad a las situaciones difíciles.

4. Modelo alemán: La posibilidad de reducir la jornada a los empleados, con una compensación que saldría del paro. También se propone, en este sentido, modificar la contratación a tiempo parcial.

5. Favorecer la contratación de jóvenes.

6. Propuestas en materia de intermediación laboral: Actuar sobre los servicios públicos de empleo y estudiar un papel para las agencias privadas de colocación.

7. Trabajar en la redefinición de las causas del despido: Una aspiración de los empresarios, que el Gobierno quiere abordar. Según fuentes del Gobierno, las negociaciones van a ser largas y difíciles; eso sí, advierten de que, si no hay acuerdo esta noche, estas líneas no tienen por qué trasladarse al decreto que elabore el Ejecutivo de la misma manera en la que se han presentado este miércoles.