Berlusconi silencia a la prensa
La ley-mordaza niega al ciudadano el derecho a ser informado
La ley que acaba de aprobar el Senado italiano supone una importante barrera para la justicia y para la información.
Esta nueva y polémica medida del gobierno de Silvio Berlusconi, que ha levantado una oleada de protestas en el país, supone un nuevo freno a la libertad de prensa e información en Italia. El proyecto prohíbe publicar cualquier escucha judicial en la prensa mientras no acabe la investigación preliminar, algo que en Italia puede durar años.
Más información
Berlusconi ha justificado su necesidad acudiendo al ciudadano, para el primer ministro de Italia el fin de la ley es defender la intimidad de los ciudadanos, aunque la ley suponga un freno en la lucha contra la mafia y la corrupción. Esta nueva medida contempla importantes sanciones económicas para los editores que publiquen conversaciones grabadas y penas de cárcel para los periodistas que la incumplan.
Todavía queda una posibilidad de tumbar la ley, ya que el proyecto debe contar con la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano. Si Napolitano ve in indicios evidentes de inconstitucionalidad, puede devolver la ley al Parlamento para que sea modificada.
Importantes medios como La Repubblica abren su edición online de hoy con un hueco en blanco adornado con un post-it en señal de protesta y con un editorial en el que muestran su oposición a la ley.