El disidente cubano excarcelado dice que seguirá luchando por la democracia
Ariel Sigler ha asegurado que seguirá luchando por la democracia en Cuba y la liberación de todos los presos
Cuba concederá este sábado la libertad condicional al preso político Ariel Sigler Amaya, quien actualmente se encuentra ingresado en el Hospital 'Julito Díaz' de Ciudad de La Habana, y transferirá a otros seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares, ha informado el viernes el Arzobispado de La Habana en un comunicado.
Ariel Sigler, de 47 años y afectado de una paraplejia contraída durante sus siete años de encarcelamiento, ya ha vuelto a su casa en ambulancia, acompañado de su esposa Noelia y de un equipo médico y escoltado por una patrulla policial.
Más información
En el interior de su casa, a la que accedió en silla de ruedas, ofreció unas declaraciones, en las que agradeció a sus compañeros de disidencia y a la "presión internacional" su liberación.
"No voy a dejar de ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", afirmó Sigler ya en su casa familiar de Pedro Betancourt, donde fue trasladado desde La Habana en ambulancia tras serle concedida la licencia extrapenal.
Una pequeña mejora
Este es el segundo grupo de seis presos transferido este mes, después de las conversaciones mantenidas entre la Iglesia y el Gobierno en las que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos. Tiene lugar, además, en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.
Uno de los presos que será transferido es Héctor Maceda, esposo de la líder del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán. Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en el 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión. Otros seis presos políticos del grupo de los 75 habían sido transferidos a principios de este mes a cárceles en las provincias donde residen sus familiares.