Moratinos llega a Trípoli para recoger al preso suizo de Gaddafi
Allí se encuentra también la ministra de exteriores suiza <b>Micheline Calmy Rey</b>, que en un gesto conciliador ha viajado personalmente a Tripoli para ayudar en las gestiones diplomáticas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en Libia para conseguir la liberación de un empresario suizo detenido en ese país hace cuatro meses en represalia por el arresto en Ginebra de uno de los hijos de Gaddafi.
El canciller español como presidente de turno de la Unión actua de mediador entre Libia y Suiza para conseguir la repatriación de Max Goldi, un empresario detenido hace mas de cuatro meses y que anoche fue trasladado a Tripoli. Allí se encuentra también la ministra de exteriores suiza Micheline Calmy Rey, que en un gesto conciliador ha viajado personalmente a Tripoli para ayudar en las gestiones diplomáticas.
Más información
El empresario fue detenido en represalia por la detención en Ginebra de un hijo de Miamar Gaddafi acusado por dos empleados domésticos de maltratao. El asunto causó una crisis bilateral suizo libia, que llegó a afectar a toda la Unión Europea, porque el gobierno del coronel Gaddafi decidió suspender de forma unilateral la concesión de visados a los ciudadanos del área Schengen, en respuesta al veto impuesto por Suiza a la entrada de un centener de ciudadanos libios.
Paises como Francia, Italia e incluso la propia España con intereses comerciales importantes en Libia, han estado presionando durante estos meses para que se normalice la situación, cosa que no se ha conseguido hasta que Suiza ha depuesto sus exigencias.