Sociedad

El nivel de estudios de los padres y el número de libros en casa, factores básicos para el éxito escolar

Los alumnos españoles dominan la teoría pero tienen dificultades para aplicar esos conocimientos a la práctica y la inmigración no condiciona los resultados educativos globales

Los alumnos españoles dominan la teoría pero tienen dificultades para aplicar esos conocimientos a la práctica en la resolución concreta de problemas y situaciones. Es una de las conclusiones de la primera Evaluación General realizada en nuestro país, una especie de Informe PISA a la española, que ha analizado las competencias de los niños de diez años.

Más información

A la evaluación, realizada el curso pasado, se sometieron 28.000 alumnos de cuarto de primaria de casi 900 colegios de todo el país. En general se manejan mejor en competencias linguisticas y sociales que en matemáticas o conocimiento del medio físico, aunque las diferencias no son significativas. Los alumnos dominan los conocimientos pero fallan a la hora de aplicarlos eficazmente a la resolución concreta de problemas y situaciones.

La repetición de curso no parece confirmarse como solución: los repetidores registran de media un nivel inferior al de sus compañeros, pese a ser un año mayores. Por este motivo, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha anunciado que se estudiarán medidas para intentar corregir esta situación. "No decimos que no haya que repetir, ha indicado Almunia, pero sí que habrá que explorar maneras diferentes de hacerlo porque los datos confirman que volver a estudiar lo mismo del mismo modo no garantiza una mejora de los resultados".

La Rioja, Asturias y Castilla y León obtienen mejores resultados

Por comunidades autónomas, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria logran resultados por encima de la media, mientras Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias quedan por debajo del promedio, establecido en 500 puntos. La evaluación revela que la homegeneidad y la equidad caracterizan al sistema educativo español: más de dos tercios de los alumnos se sitúan en la media de resultados, en torno a un 15 por ciento necesitaría un refuerzo especial, y cerca de un 8 destaca como alumnado excelente.

Aunque globalmente los alumnos nacidos en el extranjero obtienen unos resultados académicos individuales algo inferiores a los de los estudiantes nacidos en España, el estudio señala que el fenómeno de la inmigración en las aulas no tiene una incidencia significativa en los resultados académicos del conjunto de la clase.

La expectativa familiar e individual sobre el nivel de estudios que se desea alcanzar se revela como el factor más decisivo en el éxito escolar. También influye el índice socioeconómico y, en particular, la profesión y el nivel de estudios de los padres y los estímulos educativos en casa, especialmente el número de libros y el hábito de lectura en la familia.