Internacional

Más desplazados durante más tiempo

A finales de 2009, 43,3 millones de personas vivían lejos de su hogar a la fuerza, la cifra más alta de desarraigados desde mediados de los 90, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Lo peor es que muchos tardarán en volver. 250.000 lo hicieron voluntariamente el año pasado, la cifra más baja en dos décadas. ACNUR acaba de publicar su informe sobre la situación de 2009. El año pasado fue el que registró mayor movimiento de desplazados desde mediados de los 90. Encabezan la lista los palestinos. Son casi cinco millones cuya suerte depende en muchos casos de una agencia especial de Naciones Unidas (UNRWA).

A ellos hay que sumar los casi tres millones procedentes de Afganistán o los dos millones de personas que han huido de la violencia en Irak. Si seguimos sumando, llegamos a más de 43 millones de desplazados en todo el mundo.

Más información

Aquí se incluyen los que se han visto forzados a abandonar su casa (los desplazados internos que superan los 27 millones de personas) o los que han tenído que huir más lejos y han cruzado fronteras (que son más de 15 millones). De estos últimos, casi la mitad son mujeres y niñas.

Los países que acogían en 2009 a más refugiados son, por este orden, Pakistán, Irán y Siria. Cuatro de cada cinco refugiados terminan su travesía en países en vías de desarrollo. Sólo 250 mil volvieron voluntariamente a su casa el año pasado, la cifra más baja de los últimos 20 años.

Una de las causas es "que los conflictos que parecían iban a culminar o estaban en vías de resolverse se encuentran estancados. Por eso, el año pasado no fue propicio para las repatriaciones voluntarias", según Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "La mayoría de los refugiados en el mundo han vivido como tales por cinco años o más. Inevitablemente, esa proporción crecerá si hay menos refugiados que pueden retornar a sus hogares", ha afirmado Guterres.

La portavoz de ACNUR, habla sobre las causas de los obstáculos para el retorno en países como Afganistán y Somalia

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100615csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00