Forlán pone a Uruguay primera de grupo
El jugador del Atlético de Madrid metió dos de los goles de su equipo
El delantero Diego Forlán se convirtió en el gran protagonista en el triunfo de Uruguay (0-3) ante la selección de Sudáfrica, anfitriona de la cita mundialista, después de anotar los dos primeros goles del cuadro charrúa, que da un paso de gigante para certificar su presencia en los octavos de final.
Uruguay se desquitó de su pobre empate ante Francia y lo hizo con un fútbol sencillo, sin excesivas florituras, pero a la altura de un grupo de jugadores que busca el camino más corto hacia la siguiente ronda. Los celestes se apoyaron en el acierto del ariete del Atlético de Madrid, el mejor sin ninguna duda.
Más información
Un disparo lejano a los 24 minutos del encuentro y un penalti transformado en la recta final del choque permitieron que los tres puntos se fueran al casillero sudamericano, que tiene franca la opción de clasificarse a pesar de medirse a México en el último desafío de la fase de grupos.
Los de Óscar Tabárez no dieron sensación de peligro, salvo contadas ocasiones, pero sí tuvieron controlados a los 'bafana bafana' desde el balón. La posesión del esférico dio licencia a Uruguay para defender sin pasar apuros y los locales sólo inquietaron la meta de Muslera desde la frontal del área.
Lo intentó Pienaar, la estrella sudafricana, y también Tshabalala -autor del golazo ante la 'tri'-, pero ninguno de ellos tocó la tecla correcta. Sí que lo hizo Forlán, soberbio en las ayudas, y responsable en tareas que no siempre le corresponden. El primer gol llegó por una de ellas. El '10' la pegó desde muy lejos y el balón acarició la espalda de Mokoena, lo justo para despistar a Khune y adelantar a los suyos.
Y es que tras una primera mitad de poco fútbol y más componentes emocionales -Sudáfrica veía que se le escapaban sus opciones sólo seis días después del comienzo de 'su' Mundial- Uruguay se encargó de hurgar en la herida con una jugada que nació en el costado izquierdo, en las botas de Luis Suárez.
El habilidoso jugador del Ajax de Ámsterdam forzó un claro penalti que obligó al suizo Busacca a expulsar a Khune. Forlán cogió el balón y la empaló por el lado derecho. Era el minuto 80, Sudáfrica apelaba al fútbol directo, Forlán sonreía feliz. Sudáfrica era todo timidez sin argumentos.
Ya en el tiempo de descuento Álvaro Pereira, en un remate entre su cabeza y la rodilla, tuvo el honor de completar la fiesta tras un buen pase de Suárez, siempre aportador. Uruguay era todo éxtasis. Uruguay toca los octavos de final con la punta de los dedos.