Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Patxi López: "Hemos vencido a ETA, ya no tiene resquicios para el engaño"

El lehendakari ha presidido un acto de homenaje en memoria del comisario de policía Eduardo Puelles, asesinado hace un año en Arrigorriaga

López realizó estas afirmaciones hoy en Arrigorriaga en el acto de homenaje a Eduardo Puelles, el comisario de la Policía Nacional asesinado por ETA hace un año, en el que también tomó parte su hermano, Josu Puelles, quien destacó que "cada paso que hemos dado todos juntos es un paso que aleja a ETA y a sus acólitos del fin que persiguen".

En su discurso, el lehendakari ha recordado que hace un año "el estruendo de una bomba asesina conmovió a la ciudadanía vasca", por lo que apostó por reafirmar el compromiso "personal y colectivo para lograr el fin de la violencia y conseguir la convivencia democrática entre diferentes".

A su juicio, la sociedad vasca está avanzando con "la defensa firme y sin fisuras de los valores de las instituciones democráticas", junto con la "eficacia" de la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la "contudencia" de la Justicia y la colaboración internacional, así como con la deslegitimación del terrorismo y el respaldo social en la lucha contra ETA, que es "cada vez mayor y está dando sus frutos".

López se mostró convencido de que "ETA está cada vez más débil" y las detenciones de sus miembros se suceden logrando que no cometan atentados. De igual forma, también señaló que son más débiles "los grupos que han dado su apoyo y comprensión al terrorismo", de modo que "los radicales abertzales que se han negado a romper con la violencia están perdiendo fuerza y poder".

"Ya no pueden manipular las instituciones democráticas, ya no pueden beneficiarse de la democracia para atacar a la democracia misma. Y ahora saben que son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones. Saben que, para hacer política, tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación de apoyo al terrorismo de ETA", advirtió.

Sin embargo, precisó que, para abandonar su relación con ETA "las palabras solas ya no bastan", porque "demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía".

Eduardo Puelles en el recuerdo

Respecto a Eduardo Puelles, Patxi López explicó que el comisario de Policía asesinado era "un guardián de nuestras libertades" y, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conformaba "la primera trinchera" en la lucha contra ETA.

Dirigiéndose a la familia de la víctima, a la que trasladó todo su apoyo y la que indicó que su "dolor" también era el suyo, López defendió que "hemos vencido a ETA porque nunca va a lograr ningún objetivo".

"La convivencia libre y democrática está ya cubriendo con su aliento toda la geografía vasca. En cada pueblo, en cada plaza de Euskadi estamos ganando espacios para la libertad", destacó.

El acto contó con una nutrida representación política e instituicional, con consejeros como Idoia Mendia, Rodolfo Ares, Carlos Aguirre o Rafael Bengoa, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, o el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

En el acto, que consistió en una ofrenda floral, la lectura de un poema, las citadas alocuciones del lehendakari y de Josu Puelles, junto con las de otras dos hermanas más del fallecido, y un vídeo dedicado a todas las víctimas de ETA, también estuvo Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista de Mondragón asesinado por ETA, Isaías Carrasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?