Investigarán la muerte de una vaquilla en Alhaurín el Grande
El Juzgado número 2 de Coín investigará la denuncia que la asociación ''El Refugio'' presentó el pasado 2 de junio contra las personas que, supuestamente, maltrataron a una vaquilla durante unos festejos
Los jóvenes, identificados por la Guardia Civil, el regidor del municipio, Juan Martín Serón, la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma, y el veterinario responsable de la tradicional suelta de vaquillas serán investigados.
El presidente de El Refugio, Ignacio Paunero, destacó que es la primera vez que un juzgado "abre un procedimiento penal por un delito de maltrato a los animales sucedido en un festejo taurino". Así, aplaudió la decisión del juez y confió en que sea "un ejemplo a seguir".
Más información
Los hechos denunciados se refieren a "la muerte de una vaquilla supuestamente por parte de un grupo de jóvenes que, en estado de embriaguez y sin que nadie se lo impidiera, entraron en la plaza de toros y maltrataron a las vaquillas del festejo, ensañándose brutalmente con una de ellas, que, por este salvaje proceder, resultó muerta".
"La violencia de estos jóvenes fue brutal durante más de 10 minutos, golpeando sin cesar durante este tiempo a la vaquilla con puñetazos y patadas, hasta que cayó moribunda por la paliza recibida", criticó el responsable de esta organización de protección y defensa de los animales.
A su juicio, "se han producido infracciones e incumplimientos al reglamento de fiestas populares de la localidad, pero también se ha cometido infracción penal". En este sentido, advirtió de que "en esos momentos no había veterinario en la plaza, pese a que así lo establece el reglamento, ni ninguna autoridad que controlara el acceso a la misma". Además, añadió, "había falta de medios para controlar el normal desarrollo del festejo y proceder a su paralización ante cualquier incidencia".
En relación con estos hechos la Guardia Civil detuvo a seis jóvenes, entre ellos un menor de 14 años; no obstante, todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración, habiendo sido trasladadas las diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente.
La investigación se basó en el vídeo grabado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, en el que se puede ver a un grupo de jóvenes que golpea, zarandea y empuja a la vaquilla.
El alcalde del municipio anunció, tras estos hechos, que se prohibirá la suelta de vaquillas en la feria de mayo ante "la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas".
Mientras tanto, la Junta de Andalucía abrió un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar responsabilidades. Asimismo, remitió a la Fiscalía de Málaga las actuaciones iniciadas por si pudieran apreciarse indicios de delito.