Hacienda recaudó un 20% más entre enero y mayo por control del fraude, hasta 3.700 millones
El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha avanzado que Hacienda recaudó unos 3.700 millones de euros por la lucha contra el fraude hasta mayo de este año, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al mismo periodo de 2009.
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Carbajo indicó que si se suman estos ingresos a los 35.500 millones efectivamente recaudados por actuaciones contra el fraude entre 2005 y 2009 la recaudación asciende a cerca de 40.000 millones de euros.
Más información
Fuentes de la AEAT indicaron que la mayor parte de estos ingresos se localizaron en el sector de la construcción, si bien señalaron que el peso del ''ladrillo'' en esta partida va siendo menor cada año.
A la vista de las cifras, el sucesor en el cargo de Luis Pedroche ha asegurado que la Agencia Tributaria "es una organización sólida" y ha destacado la tarea "ardua y compleja" que supone desempeñar dicha labor de control del fraude.
Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria ha afirmado que las cifras de recaudación impositiva, cuyos detalles hasta mayo dará a conocer mañana el Gobierno, están en la línea con lo previsto en los Presupuestos para 2010 (155.000 millones de euros), aunque ha matizado que la distribución por impuestos no está siguiendo el guión.
Así, ha reconocido que los ingresos por IRPF o Impuesto de Sociedades están por debajo de los previsto, mientras que en el caso del IVA, se están superando ampliamente las previsiones.
La crisis no significa necesariamente más fraude
Ahora bien, López Carbajo ha negado que la caída de la recaudación en ciertas figuras impositivas responda a un incremento del fraude derivado de la crisis. Así, explicó que en 2009, cuando la recaudación líquida fue de 144.000 millones de euros, el descenso fue del 17%, pero aseguró que ello se debió tanto a una menor actividad económica como a la puesta en marcha de medidas de respuesta fiscal.
López Carbajo puso como ejemplo más claro la caída en la recaudación por IVA del 30%el pasado año. Según dijo, si se excluye el efecto de las devoluciones mensuales, en lugar de anuales, que empezaron a aplicarse para dotar de más liquidez a las empresas y los aplazamientos, la caída fue del 9%, en línea con un descenso de la demanda interna del 7% el mismo año.
Y es que las solicitudes de devoluciones de IVA en enero de 2009, que no se habían podido recuperar a lo largo de 2008, ascendieron a 19.500 millones de euros, cifra que en enero de este año se ha reducido a 7.500 millones de euros por esta razón.