Tuenti borra 35.000 perfiles de menores de 14 años desde el inicio de 2010
La red social está identificando a aquellos que no cumplen con la edad mínima exigida para eliminar sus perfiles
Tuenti continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan con la edad mínima exigida -14 años- y en los primeros cinco meses del año 2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral, según ha confirmado un portavoz de la red social.
Tuenti comenzó en el mes de abril un "proceso de depuración" de menores de 14 años, después de una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos. En aquella ocasión, la red envió una solicitud a los usuarios de perfiles 'sospechosos' para aportar su DNI o pasaporte en un plazo de 92 horas.
Más información
- El Ministerio de Interior orientará a los adolescentes en Tuenti sobre riesgos de seguridad
- Los padres sólo controlan el tiempo, y no los contenidos, de lo que ven sus hijos en la tele y en la red
- Uno de cada tres jóvenes acepta invitaciones de amistad de desconocidos en redes sociales
- Gaby Castellanos y las redes sociales: "Estad preparados para que os amen u os odien"
- Tres de cada cuatro jóvenes españoles tienen cuenta de Tuenti
- Los jóvenes en relación con las tecnologías desarrollan nuevas capacidades
El pasado martes, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, desveló en su informe que, de las "miles" de comprobaciones de Tuenti en esos tres días del año pasado, nueve de cada diez usuarios no contestaron. Esto implicó el borrado automático de su perfil -el documento no aporta la cifra exacta de usuarios dados de baja-.
Para Múgica, las redes sociales son servicios que "exceden" el ámbito de un país concreto, por lo que apoya la elaboración de un documento común en la UE. Asimismo, recuerda que ha solicitado un informe para "conocer de manera pormenorizada" la actuación de la Administración en este ámbito, que quedará reflejado en el informe del próximo año.
"Los usuarios de las redes proporcionan numerosos datos de carácter personal sin conocer en muchas ocasiones a ciencia cierta ni el destino final de esa información ni los peligros reales que su difusión conlleva", ha asegurado Múgica. No obstante, el informe del año 2009 únicamente refleja una queja respecto a la "falta de control" en estos servicios.