Trichet afirma que España está haciendo "los deberes"
Considera que "las medidas de austeridad no provocarán un estancamiento"
Trichet también ha salido en defensa de la estabilidad del euro, que ha descrito como "una moneda muy creíble" que "ha mantenido su valor desde el inicio de un modo notable y ha garantizado la estabilidad de los precios durante once años y medio".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que España, al igual que los demás países europeos está haciendo "los deberes", según ha declarado en una entrevista al diario italiano 'La Repubblica'.
Más información
- Trichet pide vetar el derecho al voto a los países que incumplan la política económica
- El BCE mejora las previsiones de crecimiento en la Eurozona para 2010, pero baja las de 2011
- Italia, vigente campeona, se despide del Mundial en la primera fase
- Zapatero defiende la credibilidad de la economía española en el Club Bilderberg
Preguntado sobre qué países correrían mayores riesgos después de Grecia y si uno de ellos sería España, se ha limitado a comentar que "todos los países están ordenando su propia casa". "Están haciendo los deberes en casa", ha explicado. En el caso concreto de Alemania, se ha mostrado "contento" de que el Gobierno de este país haya elegido el "rigor", una línea que "hace bien" al sistema en general, ha asegurado.
En este sentido, ha considerado "equivocada" la "idea de que las medidas de austeridad puedan provocar un estancamiento" de la economía. "En estas circunstancias, todo lo que sirva para aumentar el nivel de confianza de familias, empresas e inversores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por lo tanto, sobre las decisiones de rigor de los Gobiernos es bueno" tanto para las "inversiones" como para "consolidar el crecimiento y crear empleo", ha querido subrayar.
En su análisis de la situación actual, Trichet también ha salido en defensa de la estabilidad del euro, que ha descrito como "una moneda muy creíble". "Ha mantenido su valor desde el inicio de un modo notable y ha garantizado la estabilidad de los precios durante once años y medio".
En este período, "la media de la inflación anual para la zona euro ha sido del 1,98%, en línea con nuestra definición de estabilidad de los precios". De hecho "es el mejor resultado desde la segunda guerra mundial en todos los países miembros", ha recordado. Por esta razón, "una moneda que garantiza precios estables hasta este punto es un valor a los ojos de los inversores, ya sean internos como internacionales".