Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Los inspectores de Hacienda denuncian trato de favor a los presuntos defraudadores de ocho mil millones de euros

Consideran que la Agencia Tributaria es más dura con el pequeño contribuyente que con los grandes defraudadores

La Agencia Tributaria ha pedido a los presuntos defraudadores de hasta ocho mil millones de euros localizados en cuentas de Suiza que se pongan al día y los inspectores ven en ello un escandaloso privilegio porque se les da una oportunidad que el resto no tiene

Tanto el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha como la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda creen que la Agencia Tributaria está aplicando a estos supuestos defraudadores un trato de favor que llegan a calificar de "escandaloso". Gestha se plantea incluso pedir amparo al Congreso de los Diputados e incluso estudia denunciar a Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción.

El secretario general de este sindicato, José María Mollinero, cree que la Agencia Tributaria tiene "dos varas de medir: una implacable con los pequeños contribuyentes y otra mucho más condescendiente a favor de los grandes evasores fiscales". Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda considera que el trato que se está dando a los presuntos defraudadores es "escandaloso, injusto y por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz".

Según esta organización, se ha ofrecido a los titulares de estas cuentas en Suiza la posibilidad de presentar declaraciones complementarias y, de este modo, eludir su responsabilidad penal, que se sustituye por un recargo que comco mucho equivaldrá al 20% de lo presuntamente defraudado. Gestha recuerda que la Agencia Tributaria ya hizo algo parecido hace dos años con 198 presuntos defraudadores descubiertos en Liechtenstein, así como con gran parte de las 12.000 empresas que acaparaban más de medio millón de euros en billetes de 500, a la mayoría de las cuales se les permitió presentar declaraciones "voluntarias" en 2008 y 2009.

La Agencia Tributaria niega cualquier trato de favor

La Agencia Tributaria niega en un comunicado que se esté dando un trato especial a los presuntos defraudadores con cuentas en Suiza y acusa a los inspectores de Hacienda de estar hablando sin conocer los detalles de una investigación que es reservada. El fisco precisa que, a día de hoy, no se puede hablar de que exista delito fiscal porque eso hay que demostrarlo mediante el análisis de la información que han recibido y que, dicen, es masiva. Además, explica Hacienda, los titulares de esas cuentas pueden tener justificación para su deuda tributaria, con lo que el asunto quedaría zanjado. Por otro lado, aclaran que lo que hace la Agencia Tributaria no es simplemente invitar a estos presuntos evasores de impuestos a declarar lo que deben, sino que el requerimiento implica sanciones y en ningún caso les son aplicables recargos que, como argumentan los inspectores de Hacienda, les eximirían de la multa e incluso de su posible responsabilidad penal

Boyer: "El ajuste al que se ha comprometido el Gobierno es imprescindible"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?