La manifestación sindical en Francia causa polémica respecto a las cifras
Los sindicatos franceses cifran en dos millones los manifestantes y el Gobierno en 800.000
Los sindicatos franceses parecen haber hecho los deberes y las manifestaciones convocadas este jueves contra el cambio de la edad de jubilación de 60 a 62 años habrían alcanzado su objetivo de dos millones de participantes.
La cifra, como ocurre en estos casos, contrasta con la que dan las autoridades, que sitúan en casi 800.000 los manifestantes en todo el país.
El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, ha anunciado que las protestas han reunido a "1,92 millones" de franceses, casi el doble del alrededor de un millón que se echaron a las calles en la anterior jornada de huelga general, el pasado 27 de mayo.
Más información
- Una decena de ciudades acogen 'la marcha de los paraguas'
- CSIF rompe relaciones con CC.OO. y UGT al entender que se tomaron el paro como un ensayo de huelga general
- Renfe garantiza la circulación de entre el 65% y el 72% de los trenes ante la huelga
- Huelga general en Italia en protesta por el plan de recortes del Gobierno
- UGT no garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos de Metro en los próximos días
- Sarkozy responde a las acusaciones de corrupción contra su partido a través de la televisión
- La Asamblea Nacional francesa aprueba el retraso de la edad de jubilación
- Principales manifestaciones convocadas por los sindicatos
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se habla de 797.000 manifestantes. En la anterior protesta, el balance oficial fue de 400.000. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, ha reconocido que la movilización de este jueves ha sido "bastante fuerte" pero ha sido "ligeramente más débil que la de 2003".
En el caso de París, unas 47.000 personas se han manifestado en contra de la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación, según la Policía, mientras que la CGT habla de 130.000, cifras que contrastan con los entre 22.000 y 90.000 manifestantes del 27 de mayo.
Thibault ha considerado que la movilización registrada hoy es "de alto nivel", "en torno a dos millones", que era el objetivo fijado. "Hacía falta una reacción a la altura del cuestionamiento de los derechos de jubilación", ha subrayado, incidiendo en que "lo menos que se puede decir es que la respuesta está al nivel necesario".
También el secretario general de la CFDT, François Chérèque, ha considerado que "los dos millones" de manifestantes "se han alcanzado ciertamente" y que "la mayor manifestación del año" demuestra el nivel de "sentimiento de injusticia" que hay entre los franceses por la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy.
Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal ha reclamado la organización "por la izquierda y las fuerzas sociales de un referéndum de iniciativa popular para hacer fracasar" el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno. La iniciativa popular en Francia requiere el respaldo de tres quintas partes de los parlamentarios y del 10% de los electores inscritos.