El paso subterráneo de Castelldefels mide tres veces más de lo establecido
La estación ferroviara donde ha tenido lugar el accidente cumple todos los requisitos de señalización y balizamiento
En una nota, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explica que la construcción y remodelación de las estaciones se rige por el Código Técnico de la Edificación, aprobado en 2006, y por las normas sobre accesibilidad
Según esas normas, dice ADIF, el paso inferior entre los andenes de la estación de Castelldefels debía tener entre 90 centímetros y 1,20 metros de ancho. Sin embargo, el subterráneo inaugurado en octubre de 2009 tenía 3,40 metros de ancho. Es decir, el triple de lo legalmente establecido.
Más información
- La cifra de muertos en el atropello de Castelldefels se eleva a trece
- Castelldefels manifiesta su duelo y agradece el trabajo de los servicios públicos
- Identificadas nueve víctimas del accidente de Castelldefels
- La juez confirma que el accidente de Castelldefels se debió a una actuación imprudente y temeraria de las víctimas
- Identificadas nueve de las trece víctimas mortales del accidente de Castelldefels
Además, el gestor de las infraestructuras asegura que la estación cumplía todos los requisitos de señalización y balizamiento y que incluso existen unas franjas amarillas que marcaban la zona de peligro. Por otro lado, ADIF recuerda también que su personal de seguridad hace funciones de policía ferroviaria, en el sentido de que pueden imponer sanciones a los viajeros que incumplan las normas.
En lo que se refiere a inversiones, ADIF ha gastado entre 2005 y 2009 110 millones de euros en Cataluña en la remodelación de estaciones de Cercanías.