Repunta el consumo de heroína
De "ponerse un pico" a "fumarse un chino"
El aumento es apenas de una décima, pero es significativo el cambio de tendencia porque el consumo de heroína llevaba años descendiendo. Ahora ya no se inyecta, se fuma o se inhala.
Según el último informe de la comisión clínica sobre heroína, que ha realizado el Plan Nacional sobre Drogas, una de cada cuatro personas que ha probado esta sustancia alguna vez en la vida, desarrollará una adicción.
En España, la heroína "nos robó varias generaciones", ha dicho Julio Bobes García, miembro de la comisión clínica, "y puede volver a hacerlo". De los que se engancharon en los años ochenta quedan 82.000 personas a tratamiento con metadona.
Más información
- Más de 2.200 detenidos en una operación antidroga en Estados Unidos
- La Policía detiene a una decena de personas en una operación contra el narcotráfico en Baleares
- La Guardia Civil desarticula una red de traficantes de armas en Girona, Madrid y Guadalajara
- Golpe al clan de Los Charlines
- Más de seis tipos de droga en las aguas de la Albufera
- El Gobierno mexicano obtiene la patente de la primera vacuna contra la heroína
"De esto se muere" ha insistido Bobes, "hemos tenido la oportunidad de hacer un seguimiento durante 25 años a todos los pacientes que teníamos en Asturias en el año 1983. Un 70% de ellos están muertos. De sus coetáneos han muerto un 35%".
Cambios en la forma de consumo
Los nuevos heroinómanos no son fieles, combinan varios tipos de drogas. Una de las posibles causas del repunte en el consumo de heroína puede estar relacionado, según Carlos Álvarez Vara, redactor del informe, con que: "Nuestros abusadores de sustancias, son señoritos distinguidos, con corbata, que se ponen hasta donde sea de coca los fines de semana. El domingo por la tarde tienen que frenar para poder ir a trabajar el lunes y, entonces, recurren como freno a una heroína de buena calidad. La coca les acelera, la heroína, les frena y les relaja".