Economía y negocios

Los sindicatos preparan el terreno para la huelga general

CC OO y UGT planean actos conjuntos durante todo el verano para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos en los tres meses que quedan para la huelga

Comisiones Obreras y UGT preparan actos conjuntos durante todo el verano para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos en los tres meses que quedan para la huelga.

Entre las iniciativas que ya se van a poner en marcha destaca, en julio, viajes conjuntos de los secretarios generales de ambos sindicatos a todas las Comunidades Autónomas.

Comisiones Obreras y UGT quieren preparar el terreno de la huelga durante los tres meses que quedan, sin que el verano suponga una ruptura, y para ello trabajan coordinadamente en el diseño de actos que expliquen su posición y movilicen a sus afiliados.

Más información

En este sentido, se celebran ya asambleas de delegados y dentro de las empresas, con la participación de miembros de la dirección de los sindicatos, para preparar el terreno para la primera protesta importante: el próximo 30 de junio, para cuando se organizarán manifestaciones y concentraciones en todas las Comunidades Autónomas (al menos una por territorio, aunque habrá autonomías con varios actos en distintas provincias).

Además, los sindicatos movilizarán a sus afiliados para que, entre otras cosas, recojan firmas contra la reforma y los recortes del gobierno en lugares de especial concentración de trabajadores, como polígonos industriales y centros comerciales.

En julio el protagonismo será para los secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con el objetivo de que visiten juntos todas las comunidades autónomas, celebrando actos en empresas y asambleas con los afiliados de los distintos territorios.

Comisiones y UGT trabajan también para preparar actos en agosto con el objetivo de calentar el ambiente para el siguiente hito: una concentración de delegados sindicales en Madrid, a celebrar el 9 de septiembre, en el que esperan reunir hasta a 15.000 personas; se busca emplazamiento para su celebración, posiblemente una plaza de toros. Será a partir de entonces y hasta la celebración de la huelga, 20 días después, cuando se concentren el mayor número de actos, todavía por definir.

En todo caso, los sindicatos trabajan también para recabar el apoyo de otros ámbitos (de la cultura, de la justicia, de las ONGs...), y para utilizar herramientas de comunicación como las redes sociales para tratar de lograr que su mensaje alcance al mayor número de personas posible.